Home » Turismo

Se prepara grey católica para la Procesión del Silencio

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 2 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La Procesión del Silencio desde 1986 ha ido adquiriendo año con año un fuerte arraigo entre las celebraciones de la Semana Santa en Oaxaca.  Esta procesión solemne de carácter luctuoso tiene como fin expresar el pésame a la Virgen por la muerte de Jesús; se guarda silencio al paso de las imágenes religiosas que salen este día de sus templos, parroquias o iglesias, adornadas con flores, sostenidas por hombres y mujeres devotas.

 

Los católicos se preparan para participar en la Procesión del Silencio en las calles de la ciudad.

Los católicos se preparan para participar en la Procesión del Silencio en las calles de la ciudad.

Al respecto la Coordinadora General de Desarrollo Municipal, Luz Divina Zárate Apak, indicó que a través de las direcciones de Cultura y Turismo, los preparativos para esta procesión se encuentran listos, y como cada año se contará con la participación de estandartes y relicarios de las Cofradías de Oaxaca, penitentes con los pies descalzos, encapuchados cargando una cruz en señal de arrepentimiento, así como los feligreses de las distintas parroquias.

 

“En cada uno de los participantes se puede apreciar su fe y veneración durante el recorrido por las principales calles del centro histórico acompañados de la tradicional chirimía y el tambor con sonido de duelo. Este acto forma parte de nuestras tradiciones como oaxaqueños y se vuelve un punto de atracción para el turismo”.

 

La procesión del silencio se realizará este vienes 2 de abril a las 18:30 horas, iniciando el recorrido en la Parroquia de la Sangre de Cristo, Andador de Macedonio Alcalá, calles de Gurrión, 5 de Mayo, Armenta y López, Hidalgo, Valdivieso y nuevamente Andador Macedonio Alcalá, llegando nuevamente a la Parroquia de la Sangre de Cristo para finalizar el recorrido.

 

La Procesión del Silencio lleva un orden programado: primero la cruz y los ciriales que preceden a toda procesión; después los estandartes bordados en plata o en oro, portando Relicarios con antigüedad que los convierte en piezas de museo, siguiendo las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo, acompañando al Señor de la Columna, hermosísima talla del siglo XVII que se venera precisamente en este Templo.

 

El silencio es total, la chirimía y el tambor con su ritmo ancestral rasgan el silencio tristemente y así comienza la Procesión, con una caminata lenta, ordenada, fervorosa, silenciosa, con un respeto poco usual.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.