Home » Salud

Alertan sobre cáncer de piel por exponerse al sol

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 abril 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Los rayos ultravioleta que emana el sol, son el principal factor en el desarrollo de cáncer de piel, dado que generan mutaciones al interior de las células de éste, el órgano más grande del cuerpo.

 

           

El sol factor de riesgo para el cáncer de piel

El sol factor de riesgo para el cáncer de piel

Al respecto,   el director del Centro de Oncología y Radioterapia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Edgar Hilario Flores Baños, alertó a la población sobre el daño que causa la exposición prolongada a la luz solar y principalmente en temporada de calor.

 

           

Y explicó, durante la primavera, la tierra se encuentra más cerca del sol, por lo que sus rayos llegan de forma directa, ante lo que es fundamental protegerse de éstos con cremas protectoras o bien, en lugares cerrados.

 

Añadió que las personas que tiene la piel blanca o padecen úlceras crónicas, quemaduras, artritis reumatoide, lupus entre otras enfermedades inmunosupresoras, deben evitar asolearse.

 

 

Indicó que en 2009, la institución atendió 54 casos de cáncer de piel, mientras que  a la fecha, 12 personas han acudido a la unidad médica por esta causa.

 

Afirmó que la posibilidad de presentar este tipo de neoplasia aumenta con la edad y la principal manifestación cuando se encuentra ya en etapas avanzadas –en el 60 por ciento de los casos–, es mediante un tumor cutáneo maligno.

 

Explicó que el 80 por ciento de los pacientes con cáncer de piel son mayores de 50 años y presentan neoplasias como melanoma, sarcomas, linfomas y cánceres metásticos (propagación del padecimiento por los órganos del cuerpo).

 

Flores Baños reiteró que los rayos ultravioletas representan el mayor factor de riesgo, por lo que recomendó evitar la exposición prolongada al sol de las 11 de la mañana a las 15 horas, así como la aplicación frecuente de protectores solares.

 

El responsable del Centro de Oncología y Radioterapia exhortó a la población vigilar su cuerpo para detectar de forma temprana los cambios de coloración, asimetría de los bordes y ulceración, si se presentan estos síntomas acudir a un médico y unidad hospitalaria para una evaluación especializada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.