Home » Medio Ambiente

Las energías verdes con altos costos financieros

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 abril 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- Las energías verdes son aquellas cuya obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente y, por lo tanto, no contaminan; una desventaja es que su proceso puede tener un alto costo monetario.

Para determinar qué tan conveniente es utilizarlas es necesario hacer un análisis congruente, profundo, honesto y especializado con información sólida sobre los impactos que tienen las distintas formas de energía, señaló el jefe del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Arturo Reinking Cejudo

Las energia renovables se deben utilizar con gran sentido de responsabilidad

Las energia renovables se deben utilizar con gran sentido de responsabilidad

Las diferencias más sobresalientes entre las energías verdes o renovables y las fósiles, es que estas últimas se crearon en el transcurso de millones de años a partir de materia viviente, que a su vez se formó por la incidencia de luz solar sobre materia vegetal a través de la fotosíntesis. Esa materia se acumuló, transformó y dio lugar a yacimientos de carbón, petróleo y gas natural, entre otros.

En contraste, las energías verdes provienen, en términos generales, del aprovechamiento de la radiación solar, directa o indirectamente. La disponibilidad se reduce a su captación en períodos muy cortos, desde segundos hasta meses o años, cuando se trata de biocombustibles.

Una de las razones de los costos elevados para su obtención y aprovechamiento es la inversión considerable que requieren, porque su densidad es muy baja y para producirlas se necesitan extensiones y dispositivos grandes de captación, como las celdas fotovoltaicas, cuya función primordial es convertir la energía captada por el Sol en electricidad, ejemplificó.

Con ese proceso, prosiguió, la cantidad de radiación solar que se percibe por segundo y metro cuadrado es muy baja, por lo tanto, poco aprovechable. Para cubrir las demandas de la sociedad sería necesario recurrir a extensiones grandes, por lo que resulta más costoso obtener algunas energías verdes.

Otro factor, que puede ser común con las energías tradicionales, es la ley de oferta y demanda, ya sea del recurso en sí o de los insumos para captarlas y aprovecharlas, como las materias primas, la maquinaria y los dispositivos.

Además, la energía fósil es finita, las grandes concentraciones se agotarán o será necesario recurrir a yacimientos cada vez menos rentables; las renovables, en contraste, seguirán disponibles por miles de años.

Las energías renovables

Las energías renovables han sido utilizadas desde tiempos remotos, especialmente la solar, eólica e hidráulica. La navegación con velas, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar el Sol son ejemplo de ello.

Se dividen en eólica (por medio de viento), geotérmica (por el calor de la Tierra), hidráulica (de los ríos), mareomotriz (se obtiene mediante las diferencias de niveles de las mareas), solar (de la luz solar), y la undimotriz (producto de las olas).

Al igual que las energías fósiles, las verdes se concentran en sitios y regiones donde, debido a una variedad de factores, su intensidad es claramente mayor al promedio mundial y, por tanto, es más redituable aprovecharlas.

El especialista mencionó que en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, zona de vientos, se instalaron unidades eoloeléctricas para aprovechar las corrientes y generar electricidad; además, algunos autoproductores construyeron parques eólicos para el mismo fin.

Otras regiones con los recursos suficientes para obtener energía geotérmica son Cerro Prieto, cerca de Mexicali; Los Azufres, en Michoacán; Los Humeros, en Puebla, cerca de Perote, Veracruz, y Tres Vírgenes, en Baja California, entre otros.

“Si se utilizan sólo energías verdes y con ciertas precauciones, no tendríamos que preocuparnos por el cambio climático, porque el ciclo normal del bióxido de carbono en la Tierra se mantendría en la forma históricamente reciente. Desafortunadamente, su obtención y producción tienen un precio elevado”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.