Home » Arte

Urgente que los gobiernos alienten consumo de comida sana: Kenner

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 3 abril 2010
1 Comentario


 

 

Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.- Con en llamado a gobiernos y consumidores para promover nuevos hábitos alimenticios ante los daños a la salud por la comida rápida,  el director Robert Kenner, ganador del Oscar a mejor documental, presentó en Oaxaca  Food  Inc.

 

 

Jovial y visiblemente contento por llegar a tierras oaxaqueñas, de donde son originarios algunos de protagonistas de su documental que ha hecho historia por denunciar a las grandes empresas procesadoras de alimentos en Estados Unidos, concedió una entrevista a Ciudadanía Express en un escenario que ni pintado para ilustrar el tema de su película en las afueras de Cinepolis.

 

El ganador del Oscar 2010 por mejor documental, Robert Kenner visita Oaxaca/Foto: V. Vásquez

El ganador del Oscar 2010 por mejor documental, Robert Kenner visita Oaxaca/Foto: V. Vásquez

Invitado por Ambulante 2010, para que en esta Semana Santa, promoviera personalmente este testimonial cinematográfico, Kenner explica la urgencia de ver el lado oscuro de la fast food y los alimentos procesados.

 

Y es así que hace una introducción con datos duros que revelan el impacto sanitario y social del problema global de la obesidad provocada por la mala alimentación.

 

“En Estados Unidos hoy, uno de cada tres niños nacidos después del año 2000, van a tener diabetes y en America Latina y la población afroamericana, la  padecerá, uno de cada dos niños”

 

Esto dijo, es verdaderamente dramático porque la diabetes es una enfermedad muy costosa derivada justamente por la comida y la manera en que está  es procesada.

 

“Esto quiere decir, que en la actualidad y con el efecto agregado de la crisis económica, los seres humanos, están gastando menos en comida sana, sin ver el gran costo que tiene en su salud. Ahora no importa comer comida barata”, sentenció.

 

También criticó la reciente aprobación de reforma sanitaria de Estados Unidos en la administración de Barack Obama al indicar que “no se puede contar con sistema de salud eficiente, sino se cambian los hábitos de alimentación”.

 

Expuso que en su documental, que además de revelar el engranaje del  monstruo en que se ha convertido la comida rápida, aborda otro temas que afecta la salud,  como son los productos comestibles procesado.

 

Ejemplificó que Estados Unidos, se está subsidiando el maíz industrializado o transgénico, con el que se alimenta al 90 por ciento los animales cuyas las carnes se venden en las grandes cadenas de supermercados.

 

Dijo que por eso, en su país, este tipo de alimentos son baratos porque se subsidian con los impuestos de los ciudadanos “pero sin embargo, esta situación esta haciendo que engorden los estadounidenses, mientras el resto del mundo se está muriendo de hambre”.

 

Por eso Robert Kenner lanzó un llamado a los consumidores del mundo para que haga un verdadero compromiso individual de reeducación “a fin de cocinar su propia comida, comprando productos a nivel local y decirle al gobierno que deje de subsidiar empresas de comida procesada para evitar más costos en la salud de la población”.

 

Escena de Food Inc en el que participan migrantes oaxaqueños

Escena de Food Inc en el que participan migrantes oaxaqueños

A la vez, el reconocido director de cine,  indicó que tomando estas medidas para que la gente coma sano, se solucionarían otros problemas colaterales, como el maltrato a los animales a los que se les alimenta artificialmente, pero también de los trabajadores de estas empresas de comida rápida y procesada, los cuales muchos son inmigrantes sin condiciones laborales óptimas y con problemas graves de salud.

 

En ese contexto recordó que en su documental que se estrenó en el Festival de Toronto en 2008, “muchos de estos trabajadores son oaxaqueños, incluso uno de ellos, por consumir comida rápida barata, ahora es diabético”.

 

Y agregó:

 

“Me gustaría decir que fue una gran experiencia trabajar con gente de Oaxaca, porque me dio la oportunidad de conocer las circunstancias en que trabajan, cuando son deportadas por cruzar la frontera y todas  las vicisitudes que pasan en mi país.

 

Me di cuenta también cómo las familias latinas que migran a Estados Unidos van perdiendo su salud por consumir comida chatarra y que demuestra lo caro que sale alimentarse con comida barata”.

 

Eso sucedió con uno de los integrantes de la familia protagonista de su documental, que en la actualidad paga alrededor de mil dólares mensuales en medicinas para atender si diabetes.

 

Robert Kenner explicó que basó la realización de su documental en como una preocupación personal  sobre cómo se elabora la comida rápida para ilustrar su procesamiento que era algo que no se conocía a profundidad.

 

“Esta película  que habla de lo que sucede en Estados Unidos,  es un documental a nivel global  porque es el modelo de comida que se esta importando al resto del mundo, además de abordar el capitalismo que rodea a la industria de alimentación”.

 

Robert Kenner, un activista por la salud mundial Foto: V.Vásquez

Robert Kenner, un activista por la salud mundial Foto: V.Vásquez

¿Su documental lo convirtió ya en un activista por una alimentación sana para la humanidad

?

 

– No, la verdad no lo había planeado así, pero llevo un año desde que se estrenó Food Inc., en las salas de cine en el que el tema por fortuna llamó la atención del mundo.

 

 

¿Siguen las presiones de las empresas que se sienten aludidas por la denuncia hecha en su documental?

 

 

-Después de que el documental estuvo nominado primero y luego como ganador del Oscar, ahora incluso empresas como Monsanto y otras lo están invitando a presentarlo.

 

 

Por último Robert Kenner, quien obtuvo en marzo pasado el Oscar al Mejor Documental en la 82 edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, dijo sentirse feliz de estar en Oaxaca y conocer su comida,  pidió por eso a los consumidores a disfrutar pero sobre todo preparar su alimentos ante la embestida de las cadenas de comida rápida y procesada.

 

 Food Inc. se proyectará este sábado 3 de abril a las 13:00 horas en la Galería Arte de Oaxaca, en Murguia casi esquina con 5 de Mayo; el domingo 4 de abril a las 20:00 horas en el restaurant-librería La Jícara, ubicada en la calle Porfirio Díaz 1115; el lunes 5 de abril en Cinepolis a las 19:00 horas y el martes 6 de  abril a las 20:00 en el Centro de las Artes de San Agustín

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.