Home » Cultura

En decadencia la importancia del cartel: Alain Le Quernec

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 abril 2010
Sin Comentarios


 

Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- Alain Le Quernec, uno de los más importantes diseñadores franceses  mencionó, en entrevista con este medio, que actualmente la importancia que tenía el cartel hace 20 años ya no es la misma, y esto se debe a que los diseñadores tienen otros intereses.

Para Le Quernec, quien fue el curador de la exposición denominada “Carteles Franceses Contemporáneos”, inaugurada el miércoles pasado en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), “el cartel no tiene la importancia que tenía antes, antes la imagen era algo raro y costoso, ahora la imagen es muy barata, y hacer carteles ya no es la preocupación de los diseñadores, ahora  buscan hacer libros, animaciones, decoración, entre otras cosas. El cartel ya no es un soporte deslumbrante como lo fue en el siglo 20”, mencionó.

Alain LeQernec en Oaxaca

Alain LeQernec en Oaxaca

Reconoció que el cambio de estilos y de imágenes en el cartel cambia como si fuera una moda, pues llegan nuevas expresiones y formas de ver las cosas, lo cual provoca un cambio muy seguido en el trabajo de los cartelistas, “viví una época dónde el mensaje era importante, ahora ya no, lo que importa es la apariencia de las cosas, eso no está mal, es cuestión de la misma evolución del cartel, de la moda de hacer algo nuevo. Eso  pasa en todos los países, pero cada país tiene su gusto particular, como el francés”, dijo.

Con relación la muestra “Carteles Franceses Contemporáneos”, el entrevistado mencionó que la mayoría de la serie la conforman carteles culturales. Es la reunión de la obra de 10 cartelistas franceses que representan a 3 generaciones de diseñadores, de ahí la variedad de estilos que caracteriza la exhibición.

El estilo – comenta Le Quernec – es muy diferente y eso los hace sobresalir, el estilo de los cartelistas es muy particular, La selección que hice es una muestra parcial, una visión general de los carteles. No son todos, y quizá olvidé algunos diseñadores.

En el texto de sala que acompaña la exposición, el curador escribió: el diseño gráfico, así como el diseño en general, no es considerado en Francia  como un arte mayor y Francia no es un país de tradición gráfica fuerte. 

Hoy – continua el texto – el cartel no es la actividad principal de los diseñadores gráficos, sin embargo para algunos, es el soporte de expresión por excelencia; ya que libre de coacciones comerciales, el cartel cultural es un espacio de creatividad y de invención

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.