Home » Pueblos Originarios

La Semana Santa indígena de Pinotepa de Don Luis

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 4 abril 2010
5 Comentarios


 

José T. OLIVERA

 

 

Oaxaca, México.- En Pinotepa de Don Luis, los grupos indígenas de la región de la Costa, se niegan a perder su tradición eligiosa y por ello se reunen en esta comunidad para celebrar la Semana Santa.

 

 

Los pueblos indígenas de la Costa, escenifican  la Crucifixión de Jesús en Pinotepe Naciona

Los pueblos indígenas de la Costa, escenifican la Crucifixión de Jesús en Pinotepe Naciona

Así  los mixtecos, zapotecos afromestizos y tacuates, después de la conquista,  hicieron una adaptación de los cultos judeo-cristianos de los españoles para seguir la adoración de sus dioses prehispánicos creando una sucretización que pervive hasta la actualidad, como es la llamada “Procesión del  Víacrucis” que el viernes, se realizó en Pinotepa de Don Luis.

 

 

Esta procesión en la que escenifica la pasión de Jesús,   convoca a las mayoría de las  poblaciones aledañas a esta cabecera municipal, y se inicia con gran solemnidad al atardecer, recorriendo las calles que conducen a la llamada Capillita del Calvario, donde se  rememora en vivo  la crucifixión de  Cristo.

 

 

El rito religioso continuó el sábado  con el traslado del de Jeús crucificado a partir de la cuatro de la tarde para concluir en una multitudinaria misa solemne

 

Los originales atuendos utilizados en la Semana Santa de Pinotepa de Don Luis

Los originales atuendos utilizados en la Semana Santa de Pinotepa de Don Luis

Lo original de esta conmemoración es la vestimenta de los “Judios”  y de otros personajes que  reviven el calvario del Señor y que  en Pinotepa de Don Luis es todo un ritual, al que concurren también innumerables visitantes que siguen esta tradición.

 

 

Antonio  Montaño, cronista de esta comunidad, comentó que “año con año esta celebración adquiere mayor atractivo para  antropólogos sociales y personas originarias de esta región que ahora viven en el exterior y que vienen a participar en estas actividades  que han conservado su originalidad gracias a la preocupación de los viejos(Tatamandones) que velan porque estas tradiciones no desaparezcan motivando a los niños y jovenes a preservar su historia”

.

Comentarios

comments

5 Comentarios »

  • indigena doyuu dijo:

    ahora resulta que montaño es el cronista de pinotepa de don luis, desde cuando los forraneos saben de nuestra tradicion, y que verguenza que ahora le da importancia a los tatamandones si montaño y toda la bola individuos que se cren sabelotodos de la cultura ( enrique sumano, chala, alfredo rios) apenas en el carnaval de febrero de este año se burlaron de nustras tradiciones, ya que ellos encabezaron el carnaval alternativo, mas bien carnaval del PRD.
    QUE VERGUNZA DEBERIAN TENER COHERENCIA. Esta bola de gente solo se burla de nuestras tradiciones, preguntente si saben hablar mixteco y de donde es su desendencia, tendra montaño y compañia dignidad y lo mas importante veracidad de hablar de lo que es la cultura de PINOTEPA DE DON LUIS.

  • alguien alternativo dijo:

    por favor, indigena sin sentido primero deverias aprender a expresarte mejor antes de criticar a una persona con preparación. Yo pienso que escribir un libro de tu pueblo es algo que tu deberias valorar y aprender algo de estas personas cultas es lo que te hace falta. Seguramente eres un arrastrado mas del PRI que solo alaban a su dios jaja si supieras quien te contesta en este sitio te daria vergüenza, porque soy una persona que esta llena de rencor hacia el maldito gobierno que solo daña nuestro pueblo, si de verdad valoraras a tu comunidad no estarias de ese lado… es una lastima ver como se arrastran por su maldito gobierno. Que pena y que desepción tan grande me da ver como 0opinas de algo que a ti no te incumbe primero razona, pienza y analiza como esta la situación y despues criticas ok

  • ni de aqui ni de alla dijo:

    pinotepa de don luis, ha vivido en el rezago por el tipo de gente que quiere el “progreso” del pueblo, sin embargo lo unico que quieren es salir de pobres de las migajas del poder, qe les da el gobierno porque es la unica solucion que ven para poder sobrevivir heredando el poder entre sus familias poniendose “tiendas”, “tortillerias” etc, sacando programas con gente fantasmas porque el poder ahora lo ven como una maquina de dinero, pueblo que nunca va a progresar porque la gente que quiere el poder no busca el progreso sino matarse el hambre mas los “ricos pobres”.(ellos saben qienes son).

  • Marco dijo:

    Personas cultas? bueno!!! diremos que si, lo unico que no comparto con ambos bandos (aquí representados) es que son iguales en algo como pueden menospreciar su cultura y el punto de vista que tienen de la misma y su comunidad misma mezclando todo con politica… Creanme Montaño y toda las personas aqui mencionadas seguirán siendo iguales afiliados a cualquier partido politico.

  • MIRELL dijo:

    HONESTAMENTE ME DA PENA LEER LO QUE SE ESCRIBE DE MI TIERRA, QUE ES CIERTO QUE MUCHAS PERSONAS HABLAN PORQUE TIENEN BOCA ES BIEN CLARO. SOY UNA PERSONA DE EXTRACCION INDIGENA NACIDA EN ESE LUGAR Y CONOZCO LA HISTORIA DE VARIOS PERSONAJES QUE SE HAN DEDICADO A MENOSPRECIAR A MI GENTE. HE VISTO COMO SE BURLAN DE LOS INDIGENAS Y SI ES CIERTO QUE SON LETRADOS Y PENSANTES PORQUE NO HAN HECHO REALMENTE ALGO DIGNO PARA APOYAR NO ES NADAMAS ESCRIBIR UN LIBRO SEÑORES DIGAN QUE ESTAN HACIENDO POR FAVOR. NISIQUIERA A SU PROPIA FAMILIA RESPETAN.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.