Home » Pueblos Originarios

Convoca SAI al certamen de canto y literatura de comunidades indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 abril 2010
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, convoca a niños y jóvenes al Primer Certamen de Poesía, Canto y Narrativa de Cuentos y Leyendas de Comunidades Indígenas.

 

El objetivo es revalorar las lenguas originarias del estado a través de su uso en el ámbito familiar y comunitario mediante la expresión artística.

Inscripeciones abiertas

Inscripeciones abiertas

Este certamen pretende s promover y difundir la diversidad cultural que caracteriza al estado, motivando a estos dos sectores sociales a que se interesen en la recopilación, registro y traducción de manifestaciones lingüísticas y musicales propias de su comunidad, así como la interrelación de ellos con los de otros pueblos de la misma variante lingüística.
El concurso está abierto a todas las lenguas originarias del estado, así como a las comunidades Tacuates, Afroamericanas y Tzotziles que residen permanente en territorio estatal y las expresiones culturales participantes son: poesía, canto, cuento, leyenda, anécdota, historia y relato.

En este caso se realizarán certámenes microrregionales, calendarizados de acuerdo al número de participantes inscritos de cada región.

Lo que se calificará serán tres puntos esenciales: interpretación que consistirá en lenguaje corporal, dicción, volumen y entonación; composición, es decir, originalidad, coherencia y secuencia y presentación, que deberá incluir indumentaria original de la región del participante.

Sobre los premios, la SAI otorgará diplomas a todos los participantes y estímulos a quienes resulten los ganadores.

.

Cabe destacar que las categorías para el concurso son abiertas y las inscripciones se pueden realizar en las oficinas de la Secretaría de Asuntos indígenas en Ciudad Administrativa, en el edificio 3, planta baja, ubicada sobre la carretera Oaxaca-Istmo kilómetro 11.5, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

O si lo prefieren, pueden llamar al teléfono 50 15 000 a la extensión 11020 y/o 11021. Asimismo, pueden enviar un correo electrónico a la dirección: informatica.sai@e-oaxaca.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para cualquier duda o aclaración.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Rolando dijo:

    Alguien tiene idea de cuando se realizará el certamen? (en el supuesto de que aún se vaya a realizar, se me hizo muy interesante cuando la convocatoria fue publicada pero hasta ahora ni certamen ni noticias de que si aún se hará, me parece un poco preocupante que oaxaca siendo el estado con mayor presencia indigena no ponga seriedad en este tipo de promociones y valorizacion de nuestras lenguas y culturas, no lo puedo creer, tuve que ir hasta Puebla a ganar un concurso en mi lengua natal (mixteco)que no pude ganar en mi propio estado porke no existen este tipo de concursos acá.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.