Home » Noticias

Dos muertes, varios heridos y daños estructurales dejó terremoto en Mexicali

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 abril 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México.  Dos personas muertas dejó este domingo en Mexicali, Baja California el sismo de 7.2 grados de las 17:40 horas con más de 20 réplicas que dejó a ese valle sin energía eléctrica, agua, telefonía fija ni celular, reportó el gobierno de Baja California.

 

Ante este panorama y dado que hasta ayer por la noche no se habían reestablecido los servicios, el gobernador de dicha entidad, José Guadalupe Osuna Millán, declaró a Mexicali en “estado de emergencia” luego de un recorrido que hizo para evaluar los daños.

 

 

Uno de los puentes afectados en Mexicali por el sismo de este domingo.

Uno de los puentes afectados en Mexicali por el sismo de este domingo.

Entre las afectaciones principales resaltan decenas de incendios debido a la ruptura de tuberías de gas, cierre de carreteras y la confirmación de una persona muerta.

 

Osuna Millán informó que se suspenderán las clases en esta ciudad, con el fin de que personal de protección civil evalúe el estado de los edificios educativos. Asimismo, pidió a los habitantes de la entidad mantener la calma, ya que todos los servicios se encuentran saturados y no se dan abasto para atenderlos a todos con celeridad.

 

Por su parte, el instituto geofísico estadunidense informó que hasta las 19:30 horas de ayer este movimiento telúrico registró poco más 20 réplicas, las cuales en Estados Unidos se sintieron en el sur de California y Los Ángeles, y en México hasta Sonora.

 

Diversos informes de prensa en Estados Unidos indican que el citado temblor sacudió rascacielos de Los Ángeles y San Diego, y se sintió hasta en Las Vegas, Nevada.

 

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación confirmó que el sismo se registró a las 17:40 horas tiempo del Centro de México.

 

La dependencia señaló que en Mexicali se suspendieron los servicios de energía eléctrica, agua, telefonía convencional y celular.

 

Asimismo, se registraron daños en el interior de viviendas particulares y en un edificio del Gobierno estatal en construcción. Se vio afectada también la carretera libre Mexicali-Tecate, por lo que fue cerrada al tránsito.

 

Esta vía sufrió daños en el kilómetro 143, que se colapsó en ambos sentidos. Asimismo, en el tramo del kilómetro 35, de Mexicali a Ensenada, también se registraron derrumbes, aunque sigue abierta al tránsito.

 

En un comunicado expuso la Secretaría de Gobernación que hasta las 10 de la noche de ayer se reportó una persona fallecida por el colapso de una vivienda, otra más al ser atropellada cuando corría del sismo y unas cien personas son atendidas por crisis nerviosa.

 

Por separado, Alfredo Escobedo, director de Protección Civil, en entrevista advirtió que el balance de daños seguramente será mayor, ya que, por ser domingo, es posible que no se haya comprobado el estado de muchos inmuebles que albergan centros de trabajo o escuelas.

 

Asimismo, diversas fuentes indicaron que en Mexicali hubo incendios en varios domicilios, derivado de fugas de gas, toda vez que el temblor fracturó varias tuberías. Se confirmaron también derrumbes en el área de La Rumorosa.

 

En tanto, en Tijuana las comunicaciones también se interrumpieron, pero regresaron a la normalidad en un lapso menor a una hora.

 

Sobre las posibles repercusiones de este movimiento telúrico, el sismólogo del centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Luis Mendoza, descartó que se pudiera emitir una alerta de tsunami. “Por el hecho de que el epicentro ocurrió en la tierra, se descarta una alerta de tsunami, ya que no aconteció en piso oceánico”, explicó.

 

Por su parte, el Instituto Geofísico Estadunidense ubicó el epicentro a 26 kilómetros al sur-suroeste de la localidad de Guadalupe Victoria, Baja California. Según diarios estadunidenses, tras el temblor las atracciones del parque Disneyland, de Anaheim, en Estados Unidos, fueron cerradas como medida provisoria.

 

Asimismo, el canal de televisión KABC, de Los Ángeles, informó que varios rascacielos de la ciudad se sacudieron con fuerza y que el cuerpo de bomberos local respondía en estos momentos a varios llamados por personas atrapadas en ascensores.

 

Tras el temblor, autoridades de las ciudades cercanas a la frontera de ambos países han puesto en alerta a dispositivos de los departamentos de bomberos y de protección civil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.