Home » Ciencia y Tecnología

Parche de serotonina, futuro anticonceptivo masculino

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 abril 2010
6 Comentarios


 

UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- Como medidas anticonceptivas, los hombres tienen apenas dos alternativas: la vasectomía y el condón. La primera, consiste en una cirugía prácticamente irreversible; el segundo, es una barrera de látex que en ocasiones produce alergias o irritaciones, “entonces, ¿por qué no pensar en otras opciones?”, se preguntó Francisco Javier Jiménez Trejo, quien actualmente realiza una segunda estancia posdoctoral en la Facultad de Química de la UNAM.

Con una maestría en Ciencias Biológicas, un doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal y con un primer posdoctorado en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, al realizar estudios con ratas, el veterinario constató algo que recientemente se comienza a sugerir en la literatura médica: el sistema reproductivo masculino y el sistema seritoninérgico se encuentran íntimamente ligados; e inmediatamente pensó, “¿y si desarrollo un parche anticonceptivo masculino a partir de algún análogo de la serotonina?”. Nunca se ha visto nada parecido, agregó.

Francisco Javier Jiménez Trejo explica que la serotonina juega un papel crucial en el sistema reproductivo masculino

Francisco Javier Jiménez Trejo explica que la serotonina juega un papel crucial en el sistema reproductivo masculino

“Los anticonceptivos siempre son más agresivos para la mujer que para el hombre, sea porque desestabilizan su sistema hormonal o porque son más intrusivos; y los masculinos (vasectomía y condón), aunque son buenas opciones, no sirven para todos, por lo que me propuse desarrollar un adhesivo cutáneo que liberara gradualmente una sustancia que permitiera a los varones llevar su vida sexual, de manera responsable y monógama, hasta que finalmente decidan junto con su pareja que es el momento adecuado de engendrar”.

Con esta línea de investigación, Jiménez Trejo ha tocado las puertas de varios laboratorios médicos en busca de apoyo, pero hasta el momento no se ha concretado nada, “probablemente porque el mercado de métodos femeninos está muy bien posicionado y no conviene desarrollar alternativas como ésta, por eso he decidido seguir con mis investigaciones aquí, en la UNAM”.

Hasta el momento, los experimentos con ratas han sido alentadores y el veterinario dice que las cosas van por buen camino, “aunque falta afinar algunos detalles, como el de los protocolos de investigación o el realizar más pruebas, porque dar el salto de un trabajo con animales a un producto diseñado para el humano no es nada fácil, y además lleva mucho tiempo”.

La serotonina puede ser la clave

Al mencionar la palabra serotonina, lo primero que piensan los médicos es en un neurotransmisor tan estrechamente ligado a los estados de ánimo humanos, que medicamentos como el Prozac (o fluoxetina) aminoran sensiblemente los cuadros depresivos al evitar la rápida reabsorción de esta hormona.

Sin embargo, existe evidencia de que esta monoamina regula diferentes funciones reproductivas; por ejemplo, si sus niveles disminuyen, la pubertad en los mamíferos machos se retrasa, y cuando los niveles en el plasma son muy altos en los humanos, se produce azoospermia, “es decir, infertilidad”.

Además, aclaró el docente, esta sustancia juega un papel muy importante en los procesos de maduración espermática y parece que también en el mantenimiento de las células germinales del testículo.
“Por esta razón, hemos optado por desarrollar un parche adhesivo a partir de un análogo de la serotonina, que se colocaría cerca de los testículos”, expuso.

“Esta opción ha sido poco explorada hasta ahora, pero abre nuevos horizontes, porque nuestros estudios sugieren que la enzima sintetizadora de serotonina está presente en los genitales masculinos; además, ahora sabemos que la cabeza del epidídimo —un tubo estrecho y alargado a un lado del testículo, por donde pasan los espermatozoides para concluir su proceso de maduración— cuenta con un sistema seritoninérgico propio”.

A partir de estos datos, Jiménez Trejo y su equipo de colaboradores han comenzado a explorar dos posibles vías para evitar los embarazos no deseados, ya sea a partir de una sobredosis de este neurotransmisor en los genitales, o al provocar una supresión total del mismo.

“El punto medular es atacar este sistema, pero a nivel local, ya sea en el testículo o en la cabeza del epidídimo. De esta manera, lograríamos que los espermatozoides no maduraran y afectaríamos su motilidad, evitando de esta manera que se den ciertos procesos que tienen lugar en el tracto reproductor femenino, donde se produce la fecundación”.

Esta serie de descubrimientos quizá hagan posible, en un futuro cercano, desarrollar lo que se conoce como “un método anticonceptivo ideal”, es decir efectivo, económico, seguro, reversible y de fácil aplicación, lo que proporcionaría una herramienta más para abatir los altos índices de embarazos no deseados que se registran cada año, y que según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) alcanzan un 25 por ciento del total en el mundo, y hasta un 40 por ciento en México.

Sin embargo, por el momento se debe explorar más con la serotonina, porque se trata de una neurohormona que puede tener efectos inesperados a nivel emocional o sexual, es decir, “tanto en el cerebro humano, como en el testículo y el epidídimo”.

Veterinario por convicción

Francisco Javier Jiménez Trejo se dice un enamorado de su primera carrera, la de Médico Veterinario Zootecnista; tanto, que además de realizar investigaciones, dar clase a nivel de posgrado y colaborar en diversos proyectos, también se da tiempo para atender su consultorio privado en fines de semana, donde trata a pequeñas especies.

“Es una actividad que no he desatendido jamás y con frecuencia ligo mis demás proyectos con esta disciplina”. Ejemplo de esto es que el universitario ya está pensando en probar la eficacia de estos parches anticonceptivos para controlar la superpoblación canina en México.

“El problema con las campañas de esterilización que se realizan en el país es que resulta muy difícil capturar a los animales callejeros para intervenirlos, y aún lo es más darles el cuidado postoperatorio necesario, por lo que resultaría mucho más sencillo modificar estos parches con cantidades muy altas de este análogo de serotonina para atrofiar definitivamente el sistema reproductor del perro, pero sin causarle ninguna incomodidad”.

Para finalizar, Jiménez Trejo señaló que este tipo de medidas tendría un impacto positivo en toda la comunidad; el exceso de caninos puede derivar en problemas serios de salud pública o en un trato cruel hacia estos animales, que con frecuencia terminan en las perreras, donde son sacrificados, “y este tipo de conductas no se justifican, pues aunque se trate de animales, es a nosotros a quienes corresponde darles un trato humano”, concluyó.

Comentarios

comments

6 Comentarios »

  • Parche de serotonina, futuro anticonceptivo masculino | Papelerio.Com dijo:

    […] este artículo: Parche de serotonina, futuro anticonceptivo masculino Etiquetas: ciencia y tecnología, ciencias-biol, francisco-javier, trejo ¡Comparte este […]

  • JOSE BENIGNO BARRANCO dijo:

    Deseo conocer mas de sus servicios, para ver si pueden anviarme mas.

    Gracias por su atenciòn.

    Saludos.

  • En prueba, un anticonceptivo para hombres | LaLoncheria.com dijo:

    […] ahora está en fase de experimentación. Aquí el texto con la historia completa. Etiquetas: anticonceptivo, masculino, parche, serotonina […]

  • Salvador Michel dijo:

    habria que pasar a la siguiente fase del experimento, adquirir mas apoyo en laboratorios y, como dice el Dr., ver realmente que efectos adversos en el SNC pueda tener esta amina aplicada localmente… Que bueno que todavía los Mexicanos tenemos un sinfin de imaginacion, eso nos hace avanzar, y pues, ojala sigan aflorando más hombres con mucha imaginacion como el Dr. Jimenez Trejo… Saludos…

  • Supervet dijo:

    Arriba los veterinarios!

  • Andrea Baptista dijo:

    Soy la Dra. Andrea, y como médico opino que la realización de dichas investigaciones que favorecen a la salud reproductiva son siempre bienvenidas. El parche anticonceptivo en las mujeres es una excelente opción anticonceptiva, cómoda y muy confiable y en el hombre debería de ser lo mismo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.