Home » Cultura

Proyecta hoy La Jícara “Corazón del tiempo”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 5 abril 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Este lunes a las 19:30 horas, en la librería restaurante La Jícara se exhibe la cinta “Corazón del tiempo”, una película que lleva al corazón de la resistencia zapatista.

 

Alberto Cortés ha trasladado a la ficción en “Corazón del tiempo” la vida cotidiana de una comunidad zapatista, con la pretensión de mostrar un “experimento social desconocido” de cuyo “éxito o fracaso” cree que depende en gran parte el futuro de su país.

 

 

El director Alberto Cortés ha trasladado a la ficción esta realidad.

El director Alberto Cortés ha trasladado a la ficción esta realidad.

Cortés ha presentado esta modesta película, interpretada por miembros de varias comunidades zapatistas de Chiapas que nunca se habían puesto ante una cámara y entre los que no figura ningún insurgente.

 

“Corazón del tiempo” cuenta la historia de Sonia, una joven comprometida con un chico de la comunidad -la inexistente Esperanza de San Pedro- que se enamora de un rebelde del ejército zapatista y decide no prestarse a un matrimonio pactado por su familia.

 

Su determinación se convierte en un problema de mayor ascendencia: por un lado, hace que se tambaleen las tradiciones indígenas; por otro, requiere la intervención de los insurgentes porque tendrán que admitirla en sus filas, algo que tampoco ella desea.

 

Mientras todo esto sucede, el realizador mexicano lleva su cámara por los rincones de ese pequeño lugar, cercado por los militares, con los que las mujeres del pueblo mantienen una resistencia pacífica.

 

Una realidad poco conocida

Cortés niega que esté dando una visión idílica de esta zona y explica que consideraba “muy importante” acercarse a una realidad de la que casi nadie sabe, tampoco en México.

 

“Conocemos más la parte política, sobre todo la actividad del subcomandante Marcos, pero no cómo se vive el zapatismo sin pasamontañas”, asegura el realizador. “La gente espera violencia cuando se habla de Chiapas, pero estas personas llevan quince años con este experimento increíble que es único en el mundo y han aprendido a no responder a las provocaciones de los militares porque saben que por ahí no va la cosa”, ha asegurado a Efe.

 

Afirma que esas comunidades “van muy por delante” y que se puede aprender mucho de ellas, en un momento en que además “México está inmerso en un caos impresionante”.

 

“La modernidad de México está ahí. Esto merecía ser contado. Es una experiencia social sin parangón en medio del caos, de la narcoviolencia y la narcopolítica. Abres el periódico y ves muertes diarias que nadie investiga. Y allí tienes una esperanza”, subraya.

 

En la Esperanza de San Pedro, Chiapas, en medio de la lucha zapatista, Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote: una vaca, ya se habló con la familia del novio… Pero Sonia está enamorada de otro: un insurgente. Ahora el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete; y sobre la imposición, triunfe el corazón.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.