Home » Género

Arrancó Taller a Instancias Municipales de Mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 abril 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. En Oaxaca cuanta con más de 30 Instancias Municipales de las Mujeres, por ello, los Institutos Nacional de las Mujeres y de la Mujer Oaxaqueña, iniciaron hoy el Taller de Capacitación para esas Instancias.

 

Éste es  resultado de las acciones de difusión, información y capacitación que el IMO ha venido desarrollando en esta nueva etapa de trabajo.    

 

 

El taller brindará herramientas hacia políticas públicas en igualdad de género.

El taller brindará herramientas hacia políticas públicas en igualdad de género.

Dando cumplimiento a los instrumentos internacionales que promueven los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres a través  de la adecuación del marco jurídico y diseño de políticas transformadoras del actuar  de la administración pública a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, ambas instancias han iniciado esta capacitación.

 

Dicho taller brindará a las Instancias las herramientas para el diseño, aplicación, desarrollo y seguimiento de las políticas públicas para la igualdad de género y, la elaboración de proyectos específicos.

 

Actualmente, en Oaxaca se han constituido poco más de 30 Instancias Municipales de las Mujeres, como resultado de las acciones de difusión, información y capacitación que el IMO ha venido desarrollando en esta nueva etapa de trabajo.    

 

No obstante las autoridades municipales continúan realizando los trámites respectivos para la creación de sus organismos y, muy probablemente en el corto plazo el aumento de nuevas IMM será considerable.

 

A través del Fodeimm, el Inmujeres ofrece capacitación, asesoría y recursos económicos para potenciar las capacidades de las IMM y los gobiernos municipales que presenten proyectos viables dirigidos a abrir y fortalecer los procesos de gestión de los gobiernos municipales y la ciudadanía para incorporar la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas locales.

 

Cabe mencionar que la transversalidad de la perspectiva de género hace visibles y toma en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres en todos los niveles, áreas y etapas de decisión, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas locales para que sean favorables a la igualdad de género.

 

La institucionalización de la perspectiva de género, por su parte, significa reorganizar y transformar la cultura y las prácticas de las instituciones con base en el principio de la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres. En el municipio, esto requiere de la creación y el impulso de las IMM con visión de género, convicción, influencia y capacidad de decisión, además de la voluntad política de las autoridades municipales.

 

El objetivo principal del Fodeim incluye favorecer el desarrollo de las IMM para aumentar su capacidad de incidencia en los procesos de formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas locales encaminadas a lograr la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo municipal, en el marco de la igualdad de género.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.