Home » Arte

Hoy, Lisskulla Moltke-Hoff tejerá ciudades en el Museo Textil

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 abril 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Heredera de la tradición textil sueca, dramaturga, realizadora y maestra de cine, Lisskulla Moltke-Hoff tiene esta noche un encuentro inesperado con sus pasiones en el Museo Textil de Oaxaca.

 

“Tejiendo la ciudad” es el nombre de la videoescultura cuyas características la hace única y que se inaugura a las 18:00 horas en la Capilla de “El Rosario” en ese espacio museístico.

 

 

Lisskulla Moltke-Hoff ofrece a Oaxaca una propuesta especial.

Lisskulla Moltke-Hoff ofrece a Oaxaca una propuesta especial.

No es sólo una intervención, es una obra que conjunta el concepto, el medio y la textura a partir de un entramado integral que teje desde el concepto de la ciudad, como lo comentó en una entrevista previa.

 

– ¿De donde parte esta intervención visual?

 

Soy cineasta y se me ocurrió hacer una película tejida, un tejido digital, con una animación lograda al editarla, lo que fue una experiencia enriquecedora.

 

No es una historia visual lineal, sino imágenes entrelazadas, como en un tejido donde va un hilo sobre otro.

 

Ello parte porque me invitaron a hacer una exposición en una planta industrial muy grande en Suecia, por lo que busque llenar el espacio con algo más físico, no sólo con la imagen sobre la pared, sino algo tridimensional, para lo cual estuve indagando al respecto hasta que encontré la solución.

 

Por ello pensé en un cubo que tuviera listones entretejidos y luego proyecté la película encima de ese tramado, pero la escultura está hecha a partir de la película; podríamos decir que es una proyección sobre una escultura.

 

– Al trabajar lo textil, la textura es vital, ¿Cómo la trabajaste?

 

Es algo que no entiendo, lo he hecho sola y va surgiendo con cada uno de los elementos, pero también tiene un ritmo propio que varia a partir de la misma escultura y la película.

 

El título de esta intervención es “Tejiendo la ciudad” y cuando terminé este experimento que lo hice primero a escala y lo fui creciendo que es un cubo de dos metros que luego se proyecta sobre la pared de atrás, lo cual resulta monumental.

 

Por ello, en la capilla de El Rosario en el Museo Textil de Oaxaca se proyecta, llenando toda la sala.

 

– ¿Cómo concibes el discurso visual con la obra física?

 

El diálogo es algo que me interesa mucho, estoy trabajando sobre la narración que quiero comprobar ahora mediante los patrones que busco reproducir a través del entrecruzamiento más allá de las fronteras que se da en la cotidianidad de la gente en la gran ciudad, cruzamientos de calles, encuentros de la gente.

 

La idea es recrear una malla social, digamos; pero la narración misma parte de la ciudad, lo cual busco con una pista de sonido que es básica en esta obra, lo cual reitera el sonido citadino.

 

– ¿Cuál ha sido la reacción de los artistas visuales a tu trabajo?

 

Pues hice una muestra hace un mes y la respuesta fue muy buena, sobre todo porque es una obra poco vista, debido a que es tridimensional, pero no virtual.

 

Además es una obra artesanal por la elaboración de una malla de metal, lo cual ha interesado mucho porque es una pieza única, especialmente al proyectarse la película encima.

 

– ¿Qué significa para ti participar dentro de AMBULANTE?

 

Esta relación con AMBULANTE se da hace un año, pues yo soy maestra de cine en Suecia; entonces el año pasado se incluyó en esta gira una película de la que fui dramaturga, además de que tengo una relación muy estrecha con México en el que vivo hace 11 años.

 

Por ello vine a ver esa película, además de que tuve algunos contactos con la gente de AMBULANTE, por lo que al estar aquí, visité el Museo Textil donde vi que estaban trabajando con piezas artesanales con un manejo contemporáneo, por lo que al presentarles mi proyecto les interesó, por lo que se dio la invitación, incluyéndose en AMBULANTE.

 

– ¿Tu obra se presentará en otras plazas después de AMBULANTE?

 

No, no es posible, pues requeriría una curaduría muy grande, entonces, por lo que es algo muy especial que no se había hecho antes.

 

Esta instalación estará todo el día con intervalos de 10 minutos entre cada una de las proyecciones, una llamada “Manhattan” que fue realizada en Nueva York; otra, “Un pedazo de tela”, donde una niña está tejiendo, así como un proyecto de mosaicos móviles o mejor dicho, video-pintura que son como algo textil.

 

– ¿En Suecia qué tanto valor tiene el trabajo textil?

 

Mucho, realmente mucho como en México, creo que por eso me interesó venir aquí, pues primero aprendí a tejer en Suecia para luego aprender más en San Miguel de Allende.

 

En Suecia, mi abuela y todas las mujeres de los pueblos, tejían cuando era niña, ahora no sé si todas lo hagan, pero hay una profunda tradición textil.

 

 

Estar en Oaxaca es fabuloso por estás con “los ambulantes” en un festival fabuloso y mira que tengo experiencia en festivales de cine y éste es uno de los mejores.

 

Pero ahora regresar a Oaxaca y reencontrarme otra vez con lo textil es interesante, inesperado para mí, pero creo que las cosas de la vida siempre se repiten.

 

Y la invitación que me hizo el Museo Textil fue muy importante porque yo tenía que hacer la obra en definitiva pero no había nada concreto, por lo que al llegar aquí y montarla en el museo textil y no en una galería de arte, me parecía buenísimo.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.