Home » Cultura

Lanza Amílkar Jiménez el disco “Sones del mixe bajo”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 abril 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca (PRODICI) ha lanzado el disco el disco “Sones del mixe bajo” del músico oaxaqueño, Amilkar Jiménez Juan.

 

Este disco, no es una reproducción del folclor musical de esa zona, sino que es una propuesta donde el compositor, arreglista, productor y ejecutante, fusiona sonidos pero también su contenido como hablante de mixe y zapoteco.

 

 

Un sonido propio que adapta el son e incorpora la tradición mixe y zapoteca.

Un sonido propio que adapta el son e incorpora la tradición mixe y zapoteca.

Dicho disco tiene como propósito revalorar esas lenguas y promover la identidad musical mixe, al ser originario de San Juan Guichicovi y heredero de una tradición musical depositada por su padre, reconocido promotor en la zona y su abuelo, quien fue músico.

 

Señala que el propósito es ampliar la diversidad musical de sus raíces mixe-zapotecas, pues su comunidad de origen combina ambas culturas, el habla mixe y la tradición zapoteca.

 

Indicó que luego de la presentación de su disco a finales del año pasado, ahora se busca distribuirlo, difundirlo en otras zonas culturales del país y de ser posible en el extranjero.

 

Es de llamar la atención los contenidos de este disco, donde adapta sones a una dotación diferente a la banda, lo que da una nueva dimensión a este género comunitario.

 

Amilkar estudió en la Academia de Arte Musical de Oaxaca, la Escuela Manuel M. Ponce, la Escuela Balajazz y la Academia de Música Fermatta, entre otras.

 

Se ha interesado en el estudio de música clásica y contemporánea en guitarra acústica, guitarra eléctrica e instrumentos de viento, como el saxofón alto, pero desde pequeño inició en las percusiones de la banda de su pueblo, desarrollando luego géneros contemporáneos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.