Home » Ciudadanía

Municipios, fundamentales para el cambio nacional

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 abril 2010
Sin Comentarios


 

UAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca, México.- Durante los últimos años los municipios en México han sido parte significativa en la transformación del país, sobre todo si se considera que el cambio del mapa político se inició precisamente por medio de ellos, consideró el doctor Rodolfo García del Castillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

De ahí la necesidad de discutir que los gobiernos locales tengan un mayor protagonismo, porque existe el riesgo de que en el escenario político se pierda la oportunidad de convertir a los ayuntamientos en un elemento detonante para el cambio social, aseguró el profesor del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco.
 

Los gobiernos municipales, vitales para transformar el país

Los gobiernos municipales, vitales para transformar el país

Durante el Congreso Internacional Municipalista “Los gobiernos locales ante los retos de la globalización”, García del Castillo señaló que el asunto de los gobiernos locales es de los más importantes y que la reforma política planteada de manera reciente debe abrir mayores espacios para mejorar la articulación del federalismo mexicano, trascendental para la conformación de un Estado diferente

 

Si se hiciera “una retrospectiva rápida” de lo acontecido en el país desde fines de los años 80 y en los 90 se develaría que “fue justo en los espacios locales en los que por primera vez los partidos de oposición arribaron al poder, en aquel entonces Acción Nacional y de la Revolución Democrática”.
 
El especialista, quien durante más de 20 años ha estudiado los temas municipales en México, agregó que conforme fue cambiando el mapa político, “se logró un escenario distinto y una transición democrática formal”.
 
El también Presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos subrayó que por la heterogeneidad prevaleciente en los municipios del país, es forzoso “pensar en soluciones particulares de acuerdo con las condiciones de cada uno”.

 

 

 

Al dictar la conferencia magistral, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), subrayó que la agenda de la competitividad en realidades como la mexicana “es ignorada”.
 
Cuando se habla de política pública y de fomento a la competitividad, indicó, se considera que ello es responsabilidad del Gobierno Federal y sólo de manera eventual se reconoce que puede haber esfuerzos de las administraciones estatales, “pero todavía nos resistimos a aceptar esto en los municipios urbanos”.
 
El Director del CIDE definió la competitividad como la promoción de un entorno social, tecnológico, ambiental e institucional propicio para el mejor desempeño de las actividades económicas, pero aclaró que quienes la generan son las empresas. “Sin compañías con esta característica, por más esfuerzos que haga cualquier gobierno, no habrá grandes avances”, asentó.
 
Sin embargo, reconoció que por más contendientes que sean las corporaciones, si su entorno inmediato −en este caso las ciudades− no les ayudan a desarrollar y profundizar sus niveles de competencia, se encontrarán con un obstáculo que al final ahuyentará la inversión, así como la instalación de empresas industriales y de servicios.
 
Cabrero Mendoza explicó que cuando se habla de “competitividad de ciudades” debe concebirse “como un factor determinante en el desarrollo urbano y regional”, pues no sólo incrementa el bienestar de los individuos, sino también la promoción de los modelos de desarrollo económico, que “difícilmente son implantados desde los gobiernos centrales”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.