Home » Seguridad

Sismo en BC equivalente a 900 bombas atómicas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 6 abril 2010
1 Comentario


Agencias

 

Oaxaca, México.- El sismo que se registró en Mexicali tuvo una intensidad de 7.2 grados Richter y liberó una energía similar a la de 900 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Daños provocados por el sismo de 7.2 grados en la ciudad de Mexicali

Daños provocados por el sismo de 7.2 grados en la ciudad de Mexicali

“Un sismo de magnitud 5 equivale a una bomba atómica como la Hiroshima, para subir a magnitud 7 volvemos a multiplicar 30 por 30, esto es 900, quiere decir que el sismo de ayer requeriría el equivalente a 900 bombas atómicas como la de Hiroshima ó 900 sismos de magnitud 5”, explicó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El doctor Carlos Valdés informó que el sismo en Mexicali tuvo su origen en la falla de Cerro Prieto, que es uno de los ramales que tiene la falla de San Andrés.

Explicó que una característica de este tipo de sismos son el número de réplicas.

Informó que hasta el momento se han registrado 85 mayores a magnitud 3 y que las más intensas fueron de 5.4 y 5.1 grados, esta última se registró este lunes a las 6 de la mañana.

Agregó que las primeras 48 horas después de un sismo son cruciales por el número y la intensidad de las réplicas.

“El sismo que ocurrió en Mexicali y también el sismo de Haití son sismos en donde el proceso es un movimiento lateral de las dos placas, en el caso de Mexicali está involucrada la Placa Pacífico, del lado del Océano Pacífico y del lado del continente es la Placa Norteamericana, donde simplemente hubo un deslizamiento lateral”, señaló Valdés.

Negó que los sismos registrados en Haití y Chile tengan relación con el que se presento en Mexicali, aunque indicó que se está teniendo una sismicidad importante en Latinoamérica.

El SSN descartó que el sismo que se registró en Mexicali tenga repercusiones en alguna otra parte del país.

Recuento de daños y damnificados

 

 

Más de 3.500 damnificados por el sismo ocurrido la víspera en el estado de Baja California (noroeste) son atendidos en albergues provisionales, informó el día 5 el Comité de Protección Civil Municipal de Mexicali.

Durante una breve reunión con periodistas, funcionarios de ese Comité señalaron que el mayor albergue fue instalado en la Unidad Deportiva de la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, fronteriza con Estados Unidos.

En ese sito hay unas 3.000 personas, entre niños, mujeres, hombres y ancianos, mientras que avanzan las acciones para reubicar a unas 100 familias más del poblado de Zacamoto.

Un sismo de 7,2 grados Richter sacudió el domingo la parte norte de ese estado, cuyo epicentro se ubicó en la ciudad de Mexicali.

Los daños más severos se registraron en esta ciudad y en las urbes de Mexicali, Tecate, Tijuana y en las playas de Rosarito.

En un primer reporte oficial, las autoridades informaron que al menos dos personas murieron y más de 200 resultaron lesionadas por el terremoto.

En tanto, la mayoría de los centros comerciales y de servicios de Mexicali, así como los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) cerraron hoy, en espera de que se regularice la situación.

En una rueda de prensa, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, declaró que brigadas de agrupaciones gubernamentales y civiles trabajan en restablecer el orden en Mexicali, la más afectada por el movimiento telúrico del domingo pasado

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.