Home » Democracia

El Derecho, herramienta para la paz y justicia en México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 7 abril 2010
Sin Comentarios


 

Heriberto JUÁREZ/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Para Fernando Serrano Migallón la ley es una de las principales herramientas con las que se establece la forma de comportamiento de una sociedad, con el fin de que pueda vivir de forma pacífica y siempre enmarcada por la justicia.

    

El abogado, historiador y economista, así como decano de varias generaciones de estudiantes de derecho, es secretario Cultural y Artístico de Conaculta y este martes 6 de abril rendirá protesta como presidente de la Academia Mexicana de Jurisprudencia.

Solo con la cultura de lalegalidad, se alcalza la paz: Fernando Serrano Migallón

Solo con la cultura de lalegalidad, se alcalza la paz: Fernando Serrano Migallón

“Me siento honrado de haber sido elegido para ocupar este cargo. La Academia es una de las más antiguas del país al ser fundada en 1890. Se constituyó bajo la presidencia de Porfirio Díaz y a lo largo de 120 años ha tenido algunas transformaciones, designando a partir de los años cuarenta, del siglo pasado, a 50 miembros vitalicios de número”.

    

El doctor Serrano Migallón consideró que en una época donde hay crisis de valores y donde se están redefiniendo una serie de conceptos fundamentales, la función del derecho adquiere una importancia mayor, por ello las instituciones que se dedican a analizarlo, como la Academia Mexicana de Jurisprudencia, adquieren un papel vital en el contexto contemporáneo.

    

“Alfonso X el Sabio, en las Siete Partidas,  afirmaba que la ley es el medio del que se valen los buenos para poder vivir con los malos, creo que nuestra sociedad requiere de un constante estudio y reflexión acerca de este ámbito”.

    

Fernando Serrano Migallón se desempeñó como abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue director de la Facultad de Derecho. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha sido docente de Administración Pública y de Relaciones Internacionales en El Colegio de México.

    

Es autor del libro La vida constitucional de México y ha ocupado cargos como director de Análisis e Integración Sectorial de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, coordinador jurídico del Departamento del Distrito Federal y director de Asuntos Jurídicos de la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

    

Recordó que en su juventud, cuando cursaba la secundaria, su inclinación era por la ciencia, pero sería en la preparatoria cuando quedaría prendado por el universo de todo lo que concierne a la ley.

    

“Fue así como entré a estudiar a la UNAM y llevo más de 40 años unido al derecho. Esta pasión por el análisis y la discusión jurídica me motivaron a entrar a la Academia Mexicana de Jurisprudencia hace más de 12 años, etapa que ha traído para mí muchas satisfacciones”.

    

El decano de la jurisprudencia confesó que entre sus principales anhelos se encuentra el ser recordado como un buen abogado que ejerció siempre su oficio con honestidad. “Quiero que mis colegas se acuerden de mí de esa manera. Esta es una profesión en la que es vital mantenerse permanentemente actualizado. Mi meta por lo pronto es seguir estando al día en torno a las reformas y las nuevas disposiciones que se establecen en nuestra nación en materia jurídica y desempeñar dignamente este cargo al frente de una institución de tanta tradición e importancia como la Academia Mexicana de Jurisprudencia”.

    

“En todas las épocas y en todos los países –expuso Serrano Migallón– los sistemas jurídicos se deben ir adecuando. Las condiciones sociales cambian, las relaciones con las naciones del exterior también, los adelantos científicos hacen que permanentemente se hagan replanteamientos  para que las leyes puedan seguir regulando de manera justa las actividades de los ciudadanos”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.