Home » Justicia

Piden justicia a dos años del homicidio de Teresa y Felicitas

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 7 abril 2010
2 Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.-  La Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste, exigieron al gobierno estatal el esclarecimiento del asesinato de las locutoras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria “La Voz que rompe el Silencio”.

Felicitas y Teresa, en espera de justicia a dos años de su muerte

Felicitas y Teresa, en espera de justicia a dos años de su muerte

Al cumplirse el seis de abril, dos años que las jóvenes indígenas triquis fueron ultimadas en San Juan Copala, hasta el momento las autoridades judiciales no han dado a conocer avance en las investigaciones.

 

A continuación el comunicado:

Red de Radio Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano

6 de abril del 2010

 

A la Opinión Pública, Nacional internacional

A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo

A las organizaciones Sociales y de Derechos Humanos

A los medios de comunicación honestos, radios comunitarias y medios libres.

 

Nuevamente la Red de Radios Indígenas y Comunicadores del Sureste Mexicano, se pronuncia al cumplirse dos años de los asesinatos de nuestras compañeras comunicadoras triquis Teresa Bautista y Felicitas Martínez, integrantes de la radio comunitaria “La Voz que rompe el Silencio”  y expresamos nuestro más enérgico reclamo de justicia, pues dicho crimen permanece impune hasta ahora.

Los actos de hostigamiento, intimidación y de persecución que el Gobierno Federal ha desatado en contra los comunicadores indígenas son sin lugar a dudas parte de la política de criminalización en contra del movimiento ciudadano de nuestro país. Esta criminalización y la militarización que se vive en territorios indígenas y en especial donde existe la mayor concentración de recursos naturales,  busca imponer los megaproyectos mineros, ecoturísticos, hidroeléctrico, pesqueros y de represas entre otros, que benefician a las empresas extranjeras.

La persecución que ha desatado el estado Terrorista de Felipe Calderón en contra de las Radios Indígenas y comunitarias del país no es casual, ya que busca acallar las voces, que se levantan en contra del  saqueo y la injusticia que impulsan estas empresas.

 

El constante hostigamiento y los intentos por desmantelar las radios comunitarias que operan los pueblos indígenas, así como la política criminal contra los comunicadores busca desmovilizar a los pueblos y movimientos sociales. Esta política represiva aplicada contra las radios comunitarias corresponde al plan Mérida, que viene imponiendo el gobierno de Estados  Unidos.

Nos pronunciamos por el respeto y el reconocimiento de los derechos los Pueblos Indígenas que es una demanda histórica tutelada por la legislación internacional como lo es el Convenio 169 de la OIT y que a diez años de que fue  ratificado es letra muerta en nuestro país así como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas(ONU),. También exigimos el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés firmados en el año 1996 entreel Gobierno federal y el EZLN.

 

Una vez más exigimos de manera enérgica que se haga justicia  a nuestras compañeras Teresa y Felícitas y se detenga de una buena vez  la escalada de persecución, criminalización y ataques paramilitares que sufren nuestros hermanos triquis que dan vida al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Los pueblos indígenas, los comunicadores populares y defensores de los derechos humanos, demandamos castigo a los responsables de los asesinatos de nuestras compañeras triquis Teresa y Felicitas, que a dos años de su muerte , aún no hay un solo detenido, por lo que señalamos la  evidente complicidad del los autores materiales de estos homicidios con los funcionarios del Gobierno del criminal Ulises Ruiz..

 

ALTO TOTAL A LA POLITICA REPRESIVA Y MILITAR DESATADA CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS EN TODO EL PAIS!!!

EXIGIMOS JUSTICIA POR EL ASESINATO DE NUESTRAS COMPAÑERAS TERESA Y FELICITAS!!!

ESCLARECIMIENTO Y CASTIGO DE LOS ASECINOS DE MIGUEL ANGEL PEREZ DEL CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS!!!

LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE CANDELARIA CAMPECHE Y PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS DE PAIS!!!

RESPETO A LA AUTONOMIA Y A LA AUTODETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS!!!

ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!!!

NO MAS ME DIOS A MEDIAS!!!

 

COORDINACION DE LA RED DE RADIOS.

Omar Esparza, Fernando Urbano Morales, Delfino Juárez Toledo, Leonel Gomez .

2 Comentarios »

  • DRAGON HERNANDEZ LÒPEZ dijo:

    NO DIGAS CHISTE DE PAYASOS EN TU COMENTARIO, SI NO SABES QUIENES FUERON LOS QUE ASESINARON A EL INOCENTE PROFESOR “”RAMON”” NO ANDES INVENTANDO “”Los Aguilas Reales Triquis con sus Conclusiones y Recomendaciones en 08/04/2010 02:11:38″”ERES MAS FALSO QUE UN BILLETE PIRATA, TU SI SABES INVENTAR CABRON, DEBES DE APEGAR MAS A LA REALIDAD ANTES DE HACER LOS COMENTARIOS NO SEAS HIPOCRITA.

    SI TIENES DIGNIDAD, DEBERIAS DE RESPETAR Y DEJAR EN PAZ EL ESPRITU Y ALMA DE ESTE INOCENTE PROFESOR RAMON.

    EXISTE VARIOS TESTIGOS DE LA MISMA COMUNIDAD DE SAN JUAN COPALA QUE VIERON ESTE COBARDE HECHO DE ASESINATOS PERPETRADO POR LOS SICARIOS DE LA “ubisort” CUANDO ESTE DIFUNDO PABLO BAUTISTA RAMIREZ,Y EL DIFUNDO JULIO PACHECO, JUNTO CON ALIAS ” ZURDO EL CHUECO” , ARTURO LAMEBOTAS DE PAJARO FUERON LOS PRINCIPALES COBARDES QUE FUERON HASTA EN SU CASA DE ESTE PROFESOR RAMON PARA MATARLO DE UNA MANERA COBARDE. YA NO DIGAS MAS MENTIRA. De este asesinato de profesor ramon, PARA TU CONOCIMIENTO EN ESE DIA DE ASESNIATO DE RAMON ni el inocente Reynaldo esta enterado de quienes fueron los que mataròn a su familia el profesor “RAMON”

    LOS JOVENES QUE HAN MUERTO POR LOS SICARIOS DEL MULT-MULTI-UBISORT ACTUALMENTE EN 2009-2010.

    1.-Elias Fernandez Dejesus un menor de 9 años de san juan copala
    homicidios cometidos por los Enfermos del MULT) 2009

    2.-Felipe Perez Ramìrez de 17 años de edad alias “Chucho” (asesinato cometido por MULT-I)2009

    3.-Isaias Bautista Merino 17 años de edad alias “Matì”(asesinato cometido por MULT-I )2010

    4.-Galdino Martínez Bautista de 26 años de edad adbri de 2010 ( homicidio cometido cruelmente de una manera cobarde por los paramilitares de Movimiento de Unificaciòn y Lucha Triqui y su minipartido Unidad popular por no coincidir con la politerqueria de limosna de los lideres del MULT.
    PRIMERO COMO ES COSTUMBRE DE ESTOS ENFERMOS BORREGOS REBELDES DEL “MULT” ACECHANDO A SU VICTIMA DENTRO DE LOS MATORRRALES DE LA CUMBRE DE YERBA SANTA

    5.- Antonio Ramirez Paz asesinato cometido por ex-pistolero del MULT valerio, actualmente militante de la UBISORT, la Muerte de alias el CHOCHE fue ordenado por Antonio cruz Garcia el supuesto lider de la UBISORT en 2009 , perpetuado por el sicarios mas sangriente VALERIO por una cuantiosa cantidad pagado por los lideres de la UBISORT.

    6. Profesor Ramòn y la hija de Don Basilio de yerba santa, asesinatos de cobardia cometido por los mismos sicarios de la UBISORT mencionado anteriormente.

    LA RED DE LOS DRAGONES AUNQUE NO SOMOS AUTORIDAD PARA JUZGAR A LOS SICARIOS DEL MULT-PUP-MULTI-UBISORT PERO SEGUIREMOS RECORDANDO A LA COMUNIDAD TRIQUI SOBRE EL ASEINATO DE NUESTROS JOVENES EN MANOS DE MULT-MULTI-UBISORT.

    LA RED DE LOS DRAGONES APOYAMOS LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA.
    SABEMOS QUE USTEDES VAN A GANAR EN CONTRA DE ORGANIZACIONES PARAMILITARES DEL GOBIERNO LLAMADO MULT-PUP-UBISORT.

    DEFENDER LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA ES DEFENDER EL TERRRITORIO DEL PÙEBLO TRIQUI QUE HA VENDIDO LOS DE LA UBISORT -MULT A LOS FUEREÑOS.

  • RASCACIELOS dijo:

    PERDON POR OPINAR

    NO SE QUIEN SEAS PARA CRITICAR A LAS PERSONAS DE SAN JUAN COAPALA
    Y NO SE QUE TANRO SABES DEL PROBLEMA QUE SE VIVEN PERO
    QUIERO DECIRTE ALGO SEÑOR DEL DRAGON QUE SABES DE LA ZONA TRIQUI POR PERSONAS COMO TU QUE HABLAN POR HABLAR POR ESA CULPA MUCHAS PERSONAS HAN MUERTO.
    EN SAN JUAN COPALA ANTES MUNICIPIO CONSTITUCIONAL QUE TRABAJA CONFORME A LAS LEYES LOS PRIMEROS QUE SE SEPARARON FUERON LOS QUE CREARON EL MULT I DESDE ESA VEZ NACIO LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
    ASESENANDO A MAS DE MILES DE PERSONAS DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE TILAPA POR SER EL LUGAR CON MAYOR NUMERO DE HABITANTES Y POR SU DESARROLLO EN LO ECONOMICO Y EN LO SOCIAL POR SER UN PUEBLO UNIDO PERO POCO A POCO ESTO SE HA ATRASADO POR CULPA DE PERSONAS COMO TU.

    O BOLAS COMO TU QUE NO PIENSAN NI RAZONAN PARA ENCONTRAR LA MANERA DE HACER JUSTICIA.

    AHORA QUE TIMOTEO ALEJANDRO TRAICIONO DE UNA MANERA GOBARDE A SU LIDER DE RASTROJO Y SE ALIO A UN PEQUEÑO GRUPITO DE BORREGOS QUE TAMPOCO RAZONAN FORMARON LA AUTONOMIA CERRANDOSE LA CARRETERA QUE COMUNICA A RASTROJO A CUYUCHI A RIO METATES A LLANO DE NOPAL A RIO VENADO A CERRO DE CABEZA A TILAPA .

    ESO NO QUIERE DECIR AUTONOMIA POPUPAR ESAS AUTONOMIA FUE DECISION DE ELLOS CON EL FIN DE CONTROLAR POLITICAMENTE A LOS BORREGOS Y A LOS CHIVOS O COMO QUIERAS LLAMARLO PERO ASI LO HICIERON DESDE ENTONCES ASESINARON A MUCHAS PERSONAS DE LA ZONA TRIQUI.

    O TU COMO VES PORQUE NO MENCIONAS A LAS PERSONAS DE RASTROJO DE CUYUCHI DE CIENEGUILLA SI ES QUE TANTO QUIERES HABLAR DE AUTONOMIA?

    O A CASO ERES OTRO DE LOS BORREGOS QUE SE CREE DE LOS CUENTOS DE TIMO O MULTY

    ACASO QUIERES APOYAR A MULTY DENOMINADO AUTONOMO CON EL FIN DE ENTRA A SAN JUAN COPALA ASESINANDO PERSONAL DEL ESE LUGAR COMO LO HIZO TIMO¿¿¿¿¿¿

    ACASO APOYAS TUUU A ESA AUTONOMIA¿¿¿¿

    QUIEN FUE EL MAXIMO ESTUDIANTE QUE NOMBRO ESE CUENTO CON EL FIN DE GOBERNAR A NI SIQUIERA MITAD DE COPALA¿AHH¿

    O ACASO QUIERES SER REBELDE Y ENFRENTARTE ANTE EL GOBIERNO”¿¿

    ESO ES NO TENER EDUCACION¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ESO ES NO TENER VALORES DE LA VIDA

    QUE MAL QUE HOY EN DIA SIGUEN HABIENDO BORREGOS COMO USTEDES

    PERO EN SAN JUAN COPALA HAY JOVENES QUE TIENEN AMIGOS Y FAMILIARES EN RASTROJO EN CUYUCHY EN TILAPA EN CIENEGUILLA EN LLANO DE NOPAL Y EN MUCHOS OTROS LUGARES ASI QUE DESPIERTOS TODOS UN DIA SE HARA LA PAZ EN LA ZONA TRIQUI

    SE HABRIRAN CARRETERAS
    SE RENOVARAN LOS LABORES ELABORALES
    SE UNIRAN TODOS LOS BARRIOS DE TODA LA ZONA TRIQUI
    SE NOMBRARA UN PRESIDENTE EN ESTE CASO CONFORME A LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS-

    QUE SOMOS MEXICANOS EHHH¡¡¡

    Y SE PROCLAMARA LA PAZ ETERNAA PARA TODA LA ZONA TRIQUI
    NIÑOS JUGARAN Y SEÑORAS SE REIRAN DEL NUEVO PAZ Y DE UN NUEVO MEXICO. UN MEXICO DONDE TODOS LOS MEXICANOS OBEDESCAN LAS LEYES
    UNN MEXICO DONDE TODOS LOS MEXICANOS DUSCAN SALIR ADELANTE DIA CON DIA
    ASII EN LA ZONA TRIQUI YA NO HABRAN MAS CAQUIQUE NI RATEROS NI DELINCUENTES–

    UNA ZONA TRIQUI DE PAZ ETERNAA Y PARA SIEMPREE

    JUNTOS TODOS LOS JOVENES ESTUDIANTES DE TODOS LOS PUEBLOS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.