Home » Campo

Anuncia FIRA grandes proyectos para el campo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 abril 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- “Este 2010 será el año del cierre y consolidación del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, porque tendrá todo el respaldo para apoyar grandes proyectos productivos en el campo oaxaqueño”, reiteró aquí el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica.

Al quedar sorprendido por el trabajo de organización y transparencia que realizan comuneros de la Sierra Juárez para sacar provecho a su riqueza forestal, el funcionario federal aseveró que este ejemplo no sólo debe replicarse en otras regiones de la República Mexicana, sino también presumirlo a nivel internacional.

El titular del FIRA en Ixtlán de Juárez

El titular del FIRA en Ixtlán de Juárez

“Me voy impresionado de su enorme trabajo que esta generando beneficios ecológicos, sociales y económicos para toda su población, esto representa un patrimonio nacional que deben conservarlo, porque no es fácil estar catalogados como una de las áreas naturales mejor conservadas de nuestro país”, puntualizó.

Sánchez Mújica lamentó que existan en el país muchos proyectos convertidos en “elefantes blancos”, pero aquí en Ixtlán de Juárez se constata el compromiso de la gente y la continuidad del trabajo que está realizando con el apoyo del gobierno estatal y federal, así como de otras instituciones y organizaciones en la materia.

 

A lado del secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, el director general de FIRA enfatizó que Oaxaca tendrá todo el apoyo para que pueda operar los primeros 200 millones de pesos en beneficio de las y los pequeños productores, mediante un convenio que se firmará con la cooperativa Acreimex.

También manifestó su interés por apoyar más invernaderos para la producción de tomate, así como a las fábricas de mezcal, miel e inulina de San Carlos Yautepec, Tlacolula y otra más que se instala en los Valles Centrales y la constitución de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) en la Sierra Norte.

A su vez, el titular de la Seder reiteró el compromiso del mandatario oaxaqueño de trabajar con las comunidades indígenas hasta el último minuto de su administración e hizo un reconocimiento a los comuneros de Ixtlán de Juárez por el trabajo exitoso que mantienen en las siete empresas comunales en beneficio de su comunidad.

El director general de FIRA recorrió el parque industrial forestal comunitario y el vivero de alta tecnología en Ixtlán de Juárez. Luego conoció el proyecto de turismo alternativo Ecoturixtlán y después se traslado a Nuevo Zoquiapam donde visitó los invernaderos que producen tomates con agua de manantial. 

Lo acompañaron el alcalde de Ixtlán, Eduardo Pérez Sánchez, el presidente de Bienes Comunales, Luis Pacheco Rodríguez, el administrador de Ecoturixtlán, Hedilberto López Pérez, el gerente de la Unidad Comunal Forestal Agropecuaria y de Servicios (UCFAS), Jesús Paz Pérez, y el gerente de Muebles TIP, Alberto Jesús Belmonte, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.