Home » Noticias

Organizaciones participaron en el Encuentro por la Paz y el Progreso

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 abril 2010
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Con el compromiso de suscribir un gran pacto ciudadano que permita cristalizar la transición democrática en el estado, este jueves, 21 organizaciones sociales y productivas de esta capital sostuvieron un primer Encuentro Estatal “Por la Paz y el Progreso” a fin de discutir una serie de temas que constituirán los ejes de un gobierno de transición.

Durante el encuentro realizado en un hotel de esta capital, los 21 participantes de este encuentro, expusieron sus inquietudes sobre temas como transición y gobernabilidad democrática; desarrollo económico, competitividad y empleo; democracia y participación ciudadana; seguridad social; gestión y políticas públicas; pueblos indígenas e interculturalidad; entre otros temas.

Organizaciones sociales en apoyo a la coalición por La paz y el progreso

Organizaciones sociales en apoyo a la coalición por La paz y el progreso

Durante casi dos horas, los representantes de las organizaciones, expusieron en mesas de trabajo, sus ideas en estos y otros temas a fin de concretar un gobierno de transición que conozca plenamente las necesidades e inquietudes de la gente.

Al término de los trabajos, cada mesa se encargó de exponer las conclusiones a las que llegaron sus participantes, dentro de las que se encuentran la promoción y defensa del voto, la vigilancia de las elecciones, así como la defensa del triunfo electoral.

Los participantes, consideraron primordial la transición democrática en beneficio de las familias oaxaqueñas, por lo que consideraron primordial impulsar este tipo de discusiones en un proceso amplio que abarque todo el estado, así como seguir invitando a más organizaciones y ciudadanos a sumarse a este proyecto de transición.

Asimismo, la creación de un organismo que dé seguimiento al cumplimiento de las promesas de campaña de los candidatos de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (PC) y del Trabajo (PT), así como de los puntos derivados del análisis de estos encuentros.

Plantearon además, que los recursos se inviertan en obras para las comunidades y que los funcionarios salgan a las calles y no solamente en las oficinas, “vamos a creer en los políticos en la medida en que cumplan con sus promesas de campaña”, señalaron.

Asimismo, requirieron el cambio verdadero,  la integración de un verdadero pacto social que anteponga los intereses de la sociedad a la de los partidos políticos; respeto e igualdad de las mujeres, así como la inclusión de todos los sectores y niveles de la sociedad con el gobierno.

En su momento, Carlos Moreno Alcántara, líder estatal del PAN, señaló que lejos de que estos encuentros se califiquen como un acto de proselitismo electoral, son un acto de responsabilidad histórica, “ya que a lo que convocamos no es a la suma para ganar una candidatura o una elección, sino para lograr conformar una transición democrática en Oaxaca”.

Ello, dijo, “implica un acuerdo, un pacto, la suscripción de compromisos entre los implicados, la exposición de ofertas y el escuchar las demandas de la ciudadanía de sus organizaciones.

“Es fundamental hablar en la transición de apertura, de darle un nuevo sentido al hacer política”, agregó.

Las organizaciones ciudadanas, resaltó, “no pierden su naturaleza con participar en la política porque no puede haber causa social emanada de una organización, si no transita por el ejercicio del poder público y de la acción política”.

“No significa suscribir sueños en el aire sin generar compromisos que permitan convocar a los partidos, primeramente en una instancia a la labor electoral y posteriormente a un ejercicio de gobierno.”, declaró ante los asistentes, al término de este encuentro.

Acompañado de los líderes estatales del PRD, PC y PT, Moreno Alcántara precisó que “hoy las encuestas nos colocan 10 puntos arriba en la preferencia electoral, pero que si no se transmite en movimiento social y en generación de esperanza, se quedará solamente en un documento impreso”.

“No condenemos el destino a la simple anécdota, ni confundamos el acuerdo de voluntades con la pérdida de identidad, asumamos el compromiso de trascender pactando y estando dispuestos a generar compromisos y hagamos de la transición democrática la oportunidad de transformar Oaxaca en los ámbitos que necesita.

“Los partidos suscribimos una alianza, pero el triunfo vendrá del pacto con la sociedad”, subrayó.

Cabe señalar que al término del encuentro, los líderes estatales adelantaron que para continuar con este esfuerzo de consolidación de la transición, se continuará con la realización de foros municipales y regionales en todo el estado que recaben las inquietudes de la ciudadanía y sus organizaciones.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.