Fortino TORRENTERA O./Parte I
Oaxaca. México. Especialistas en neurología han revelado que una serie de hábitos cotidianos podrían afectar las capacidades cerebrales, lo cual se pueden evitar modificando un poco la rutina.
Recopilando una serie de causas que producen la pérdida de neuronas, hábitos como el comer, dormir o incluso platicar, es posible impedir esos daños
Uno de estos es “No desayunar”, pues la gente que no desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.
c
[caption id="attachment_50241" align="alignleft" width="254" caption="Hábitos diarios pueden ocasionar pérdida neuronal."]
[/caption]
Algo que debe evitarse es “comer de más”, ya que esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando además baja capacidad mental.
El “fumar” causa la disminución del tamaño cerebral y promueve además Alzheimer.
“Deglutir azúcares” es peligroso, pues su alto consumo interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes causando malnutrición y puede interferir en el desarrollo del cerebro.
Un factor importante es la “Contaminación del aire”, pues el cerebro es el más grande consumidor de oxígeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenación generando una disminución de la eficiencia cerebral.
Es riesgoso “Dormir poco”, pues el descanso permite al cerebro descansar. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la pérdida de células del cerebro.
Hacerlo, implica no “Dormir con la cabeza cubierta”, ya que aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno causando efectos adversos a nuestro cerebro.
De igual forma, “Forzar el cerebro” cuando estamos enfermos es contraproducente, pues trabajar y estudiar cuando padecemos alguna enferma debilitante, además de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daña.
“Atrofia paulatina”, se debe a la falta de estimulación, pues pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro, no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamaño y por lo tanto su capacidad.
Es muy útil “Ejercitar el pensamiento”, con una conversación inteligente o profunda promueven la eficiencia cerebral, una gimnasia mental.
Tiempos del cerebro
Estudios han comprobado los procesos que requiere el cerebro para su recuperación diaria a manera de recarga, que muchas veces interrumpimos por nuestro tren de vida.
De las 11:00 pm a las 1:00 am: El cuerpo realiza el proceso de desintoxicació n del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.
De las 12:00 pm a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te duermas tarde.
Durante de la 1 a las 3 de la mañana: Proceso de desintoxicació n de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo.
De las 3:00 a las 5:00 am: Desintoxicació n de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.
De las 5:00 a las 7:00 am: Desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.
En la Mañana entre las 7:00 y las 9:00 am: Absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno; si se está enfermo el desayuno debe tomarlo más temprano: antes de las 6:30am. El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma.
Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.
Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.