Home » Noticias

TVAzteca violó la ley electoral y debe pagar sanción por 281 mdp: IFE

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 8 abril 2010
1 Comentario


 

 

Comunicado

 

Oaxaca, México.- Con relación al desplegado de Televisión Azteca publicado en un periódico de circulación nacional el miércoles 7 de abril de 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE) manifiesta:

 

Las multas aplicadas a Televisión Azteca que ascienden a más de 281 millones de pesos, son resultado de procedimientos especiales sancionadores contemplados por la ley,  en los cuales los  concesionarios tienen la oportunidad de presentar pruebas y argumentos a su favor.

 

Viola el estado de derecho y no paga sanción

Viola el estado de derecho y no paga sanción

Las sanciones a Televisión Azteca son consecuencia de la no transmisión de promocionales pautados por la autoridad electoral.

 

No obstante que Televisión Azteca ha presentado sus alegatos en cada una de las audiencias que contemplan los Procesos Especiales Sancionadores, no ha acreditado que el sistema de monitoreo haya fallado y que se le inculpe indebidamente.

 

Las razones de esas multas se sostienen en hechos, todas ellas plenamente comprobadas. En 19 procedimientos sancionadores instaurados entre el mes de febrero de 2009 y el mes de marzo de 2010, el Consejo General del IFE demostró que Televisión Azteca dejó de cumplir con su obligación constitucional durante el proceso electoral federal de 2009. No transmitió los promocionales como estaba obligada y alteró la pauta en su señal por cable para evitar la emisión de los mensajes de partidos políticos y de las autoridades electorales.  

 

TV Azteca no transmitió los promocionales de las autoridades en las elecciones locales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas. En los procesos electorales en curso, Televisión Azteca no transmitió más de 23,900 promocionales.

 

Estas violaciones a la ley han sido fehacientemente comprobadas por el IFE mediante su sistema de monitoreo. Los testigos de grabación que acreditan cada uno de sus incumplimientos están disponibles y pueden ser consultados por cualquier partido, autoridad o persona, incluyendo Televisión Azteca.    

 

El comportamiento de la televisora contrasta con el resto de los concesionarios y permisionarios de la radio y televisión nacional, los cuales durante los procesos electorales han demostrado un alto nivel de cumplimiento en las transmisiones ordenadas por la autoridad electoral.

 

El IFE es una institución transparente y abierta a cualquier proceso de fiscalización que conforme a la Ley se le  requiera, por ello ha participado y colaborado con todas las instancias que han solicitado informes sobre el Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado Mexicano (SIATE).

 

En noviembre de 2009, el IFE entregó el informe de situación excepcional solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la revisión de los equipos adquiridos y servicios contratados por la empresa Grupo de Tecnología Cibernética S.A. de C.V. relativos a la adquisición de la Solución Integral para la Verificación y Monitoreo de la Transmisión de los tiempos Oficiales en Materia Electoral. De ello, el Instituto informó el 1 de diciembre del 2009, a los medios de comunicación y a la opinión pública.

 

El documento, consistente en 76 pruebas sobre la efectividad del sistema de monitoreo, ha permitido a la ASF revisar la cuenta pública del 2008 e iniciar la revisión de la cuenta pública 2009.

 

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, realizado por la Auditora Superior de la Federación, se puede consultar en su sitio de internet www.asf.gob.mx en el apartado de informes de auditorías, en el tomo IX volumen 5 referente a organismos autónomos, de las páginas 303 a las 391. 

 

El Instituto Federal Electoral manifiesta apertura total para que los diversos actores políticos y sociales conozcan su sistema de monitoreo, así como su alcance para garantizar equidad en los procesos electorales federales y locales.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.