Home » Salud

Creó gobierno estatal red hospitalaria sin precedente

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Al inicio de su administración, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz se trazó la meta de crear la más grande red hospitalaria en la entidad, sobre todo, en zonas que carecían de esta infraestructura y que impedían el desarrollo humano y social de los pueblos indígenas.

 

Hoy, a más de cinco años de gobierno se consolida este importante proyecto con la puesta en operación de 39 centros hospitalarios resolutivos.

 

Esta importante labor que realiza el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se ha centrado en alcanzar la cobertura universal de los servicios, contando con infraestructura hospitalaria de primer nivel, brindando las 24 horas del día atención de calidad y con calidez a todos los oaxaqueños sin distinción alguna.

 

 

A más de cinco años de gobierno se han puesto en operación nosocomios de primer nivel.

A más de cinco años de gobierno se han puesto en operación nosocomios de primer nivel.

Hasta el 2005 la diferencia que había en este rubro era abismal, pues hasta entonces, el estado sólo contaba con 17 hospitales, mismos que únicamente se localizaban en las ciudades más importantes y muchas veces, ni siquiera contaban con el recurso humano o material necesario para brindar atención adecuada a quienes así lo requería.

 

Los hospitales puestos en operación han beneficiado a miles de oaxaqueños y se inscriben en diferentes modalidades, como los comunitarios, generales, materno-infantiles y de especialidades.

 

Por regiones, la Costa encabeza la lista con siete: el general de 30 camas de Puerto Escondido, los cinco maternal-infantil de Tututepec, Pochutla, San Pedro Mixtepec, La Crucesita y el de Pinotepa de Don Luis, además del de la comunidad de Santos Reyes Nopala.

 

Le sigue el Istmo con cinco nosocomios: el General de Ciudad Ixtepec, y el de Especialidades de Salina Cruz, así como los de la comunidad de San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec. En este último municipio también se creó el materno infantil

 

En la Cuenca del Papaloapan se pusieron en operación tres de la comunidad tanto de Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec, Temascal y Valle Nacional.

 

Mientras que en Valles Centrales se pusieron en marcha el Regional de Alta Especialidad y el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

 

En la región Mixteca se realizaron los de Nochixtlán y Santiago Tamazola. En tanto, en la Sierra Sur se ubican los de La Paz” San Lorenzo Texmelucan- Santo Domingo Teojomulco y Tlacotepec. Mientras que en la Sierra Norte está en el Nejapa de Madero.

 

De esta forma, se están cumpliendo con las líneas de acción establecidas en el Plan estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010 vinculando innovación y tecnología, fuertes inversiones al rubro y una progresiva mejora en la calidad de la atención preventiva y curativa, para ofrecer servicios de calidad, preferentemente a los grupos más vulnerables, a quienes se ubican más distantes geográficamente y a quienes menos servicios tienen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.