Home » Cultura

De punta, el Taller de Reparación de Instrumentos de Aliento

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 abril 2010
2 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. No sólo se rescatará las dotaciones instrumentales de las bandas oaxaqueñas, sino que producirá sus herramientas y se diseminará. El Taller de Reparación de Instrumentos de Aliento “Oaxaca siglo XXI” en Capulálpan de Méndez, cuenta con un moderno equipo.

 

Con financiamiento del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), del Ayuntamiento de Capulálpan y de la Secretaría de Cultura a través del Centro Regional de Cultura de la Sierra Norte que coordina Pedro Altamirano, quien ha impulsado este taller; en su arranque, se proyecta como un proyecto modelo, de continuar siendo apoyado.

 

 

 

Un edificio con la arquitectura serrana, alberga este ejemplar proyecto.

Un edificio con la arquitectura serrana, alberga este ejemplar proyecto.

Esta reunión de esfuerzos, animó a la autoridad municipal de Capulálpan, que hoy preside Miguel Cosme Martínez, a construir un edificio que mantiene la arquitectura vernácula predominante en la Sierra Juárez con el techado de madera, con un costo de 600 mil pesos.

 

Dicho inmueble rehabilitado y ampliado en un espacio que anteriormente funcionaba como molino, da a ese rincón una luz especial que se suma a las cuidadas construcciones del primer “pueblo mágico” del país.

 

Sorprende el equipamiento de ese taller, pues con los 266 mil pesos que invirtió el PAICE se lograron adquirir herramientas y materiales de gran calidad, así como la maquinaria más moderna que permitirá no sólo reparar instrumentos de aliento sino que podrá rehacer su propia herramienta.

 

Un torno brasileño marca Pinacho SP/180, el cual fue adaptado para el trabajo más fino que implica hacer los cuerpos de los instrumentos; esmeriladoras, taladros de trompo, así como herramientas americanas y alemanas, pero también de un taller en Tlaltizapán, Morelos.

 

Moderna maquinaria garantiza un funcionamiento eficiente del taller.

Moderna maquinaria garantiza un funcionamiento eficiente del taller.

Aunque el equipo que está por completarse, pone a este taller a la vanguardia, incluso mejor que el de la propia planta de Yamaha en México, por lo que nace lleno de expectativas a la actividad cultural más importante del estado, la música.

 

Pero ningún proyecto fructifica sin una columna formativa a partir de un esquema de capacitación como la que iniciaron los maestros Miguel Ylescas como asesor en la reparación de metales y Ana Moreno, quien entre octubre y diciembre pasados capacitó en las técnicas de reparación de Flautas, clarinetes y saxofones.

 

Desde entonces se han adiestrado a seis jóvenes con la beca y capacitación que financia la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado; Éstos, serán los encargados del taller y quienes a su vez capacitarán a otros que atiendan la creciente demanda de reparación de instrumentos.

 

Aunque será inaugurado en un mes ya se han reparado en óptimas condiciones los primeros instrumentos y empiezas a llegar más, cuando aún no abre sus puertas oficialmente.

 

De esta forma se atenderá con calidad y tecnología la creciente demanda de reparación de instrumentos de aliento, que bien podría engarzarse con el taller de fabricación de cañas (para boquillas) que se instaló en Zoogocho, lo cual permitirá cubrir incluso la demanda en esta zona del país (Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas).

 

Hace algunos años, pudimos intervenir en la integración de sendos talleres de reparación de instrumentos (San Juan Tabaa –Sierra Juárez- y San Pedro Yucunama –Mixteca-) que no prosperaron debido a que en la planeación no contemplaron su promoción y captación de la demanda, menos aún su reproducción. El de Capulálpan es un proyecto con visión sustentable.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • De punta, el Taller de Reparación de Instrumentos de Aliento | Papelerio.Com dijo:

    […] el post original aquí: De punta, el Taller de Reparación de Instrumentos de Aliento Etiquetas: capul, centro-regional, cultura, infraestructura, miguel-cosme, miguel-ylescas, […]

  • GENARO ALEMAN dijo:

    ME INTERESA SABER SOBRE LA UYBICACION DEL TALLER

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.