Home » Género

Desconfío de partidos para cumplir cuota de género en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 abril 2010
1 Comentario


Nadia Altamirano Díaz/CIMAC

 

Oaxaca. México. A menos de tres meses para que en Oaxaca se renueven la gubernatura, el Congreso del estado y las 570 presidencias municipales, los partidos políticos no dan muestras de impulsar la participación política de las mujeres, ni de cumplir con la cuota de género del 40 por ciento que por Ley están obligados. 

 

La diputada y presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Perla Woorlich Fernández, vislumbra que la mujer sólo va a estar presente en los discursos de los políticos “en la realidad seguimos sintiendo la inequidad; y entre los posibles candidatos que ya se han mencionado, ningún partido registra el 40 por ciento que establece la Ley electoral local como cuota de género”.

 

 

La ambición de los partidos, violenta la cuota de género.

La ambición de los partidos, violenta la cuota de género.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, las recientes reformas aprobaron un aumento de la cuota de género del 30 al 40 por ciento y se establecieron candados para garantizar la presencia femenina en las candidaturas.

 

Un ejemplo de ello es que antes de las reformas se determinaba la postulación del 30 por ciento de candidatas propietarias o suplentes y los partidos registraban ese 30 por ciento con mujeres como suplentes.

 

Ahora con las reformas, se establece que sean candidatas propietarias y si un partido no cumple el IEE está facultado para, incluso, “no registrar a sus candidatos”, asegura.

 

Sin embargo, a decir de la diputada Perla Woorlich desconfía de los partidos, porque ni siquiera han cumplido con sus propios estatutos. “Los partidos tienen una cuota de género que respetar. En el caso del PRI es del 50 por ciento y del PAN del 40 por ciento y desde ahora puedo afirmar que vamos a seguir como estamos o peor”.

 

Y es que actualmente, de los 42 espacios en el Congreso del Estado, sólo siete son ocupados por mujeres: cinco corresponden al  PRI (una de ellas con licencia), dos para el PRD y una para el PAN.

 

En el Congreso Federal sólo cinco oaxaqueñas tienen presencia: Sofía Castro y Margarita Liborio por el PRI; Juanita Cruz y Bélgica Carmona por el PRD y Guadalupe García por Convergencia por la Democracia.

 

De los 570 municipios oaxaqueños, ni el 2 por ciento son dirigidos por mujeres. De los 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, sólo en ocho fueron electas presidentas municipales en los comicios del 2007.

 

En ese mismo año, únicamente tres mujeres fueron electas por voto directo en las asambleas comunitarias mediante las cuales hace tres años renovaron a sus autoridades 418 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

 

LAS ALIANZAS NO AYUDAN

Para el proceso electoral del próximo 4 de julio, el IEE avaló dos coaliciones, una del PRI con el Verde Ecologista y otra del PAN, el PRD, Convergencia y PT. El Partido Nueva Alianza y Unidad Popular –éste último con registro local-.

 

En opinión de la directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Gloria Zafra, esas alianzas perjudicarán más la participación de la mujer, puesto que entrarían más candidatas si los partidos fueran por sí solos, porque en muchos arreglos políticos “ponen a candidatos, especialmente mujeres, para perder”.

 

Admite que hay inquietud e interés de las mujeres de participar en el próximo proceso electoral local, pero la disyuntiva surge en la forma en cómo pueden llegar a obtener una candidatura.

 

“Tiene qué ver con las formas en que están organizadas las mujeres y cómo funcionan los partidos, pues son éstos quienes tienen la prerrogativa de proponer las candidaturas”, lo que en varios casos propicia que con el pretexto de la cuota de género “llegue gente sin trayectoria” o por meros vínculos familiares.

 

“Los partidos están cayendo en no buscar propuestas, ni liderazgos”. Hay mujeres líderes con mucha experiencia, que han tenido que participar en organizaciones no gubernamentales para poderse hacer notar, no sólo ante un posible electorado, sino ante su propio partido, lamentó la investigadora especialista en la participación política de la mujer.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.