Home » Arte

El Museo Tamayo con un nuevo acercamiento al arte

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 9 abril 2010
Sin Comentarios


Artemisa  MENDIZÁBAL/Conaculta

 

Oaxaca, México.- El Museo Tamayo Arte Contemporáneo se encuentra íntimamente ligado a la vida de los mexicanos y  funciona hoy como un centro cultural con discursos temáticos que ofrecen nuevas experiencias estéticas individuales.

Así lo manifestó Sofía Hernández Chon Cuy, directora de este recinto, durante la presentación ante los medios de comunicación de la nueva imagen gráfica, así como las innovaciones en la difusión electrónica del museo, a través del portal rufino.mx y los recientes cambios en su dirección artística.

    

Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, estuvo presente en la conferencia, junto con Magali Arriola, curadora en jefe del Museo Tamayo y el editor de arte, Guillermo Rivero.

    

El pintor oaxaqueño, Rufino Tamayo

El pintor oaxaqueño, Rufino Tamayo

La titular del INBA manifestó su entusiasmo de que a partir de esta nueva etapa se ofrezcan a los visitantes nuevos acercamientos con el arte contemporáneo, a través de un renovado programa de actividades artísticas, publicaciones y exposiciones.

    

“El maestro Rufino Tamayo quería que este recinto fuera un espacio para fortalecer la vida cultural de los mexicanos, así como el circuito museístico del país, por ello celebramos estas nuevas propuestas que volverán a reposicionar  a este recinto y acercarán al público con lo más destacado de su acervo”.

    

Sofía Hernández explicó que a esta nueva etapa no la marca solamente un logotipo, sino una nueva metodología museística con distintos niveles de acercamiento con las obras de arte y la investigación.

    

Además de una serie de exposiciones dirigidas a revisar las más de 400 piezas que actualmente constituyen el acervo, 315 de ellas adquiridas por el propio Rufino Tamayo, mencionó la creación de nuevos textos curatoriales y diseño de catálogos que abundarán sobre la filosofía estética de los artistas y sus obras, así como de la presencia del arte contemporáneo en el mundo contemporáneo.

    

“Se incentivará además la investigación curatorial y la creación de proyectos artísticos, experimentando con nuevos formatos para el armado de exposiciones”, expuso Sofía Hernández.

    

Mencionó que la nueva imagen gráfica que ahora consta de las siglas MT, de Museo Tamayo, fue diseñada por el reconocido despacho neoyorkino Projects Projects.

    

“Asimismo, de forma alterna a la página oficial se ha creado el espacio virtual www.rufino.mx, una revista en línea que busca convertirse en un puente con el público, a través de artículos, videos y secciones que muestren tanto el proceso de trabajo de los creadores como las reflexiones de especialistas en torno a sus discursos”.

    

Destacó que la nueva etapa iniciará el próximo 17 de abril con la inauguración de cuatro exposiciones, las cuales forman parte de tres líneas conceptuales: Acercamiento al acervo, Proyectos especiales y Microhistorias y macromundos, proyectos que se desarrollarán con diversas líneas curatoriales a lo largo de tres años.

    

Nueva metodologia curatorial en el Museo Tamayo

Nueva metodologia curatorial en el Museo Tamayo

“Queremos que el museo sea un espacio vivo –precisó Sofía Hernández– en el que no sólo se recuerde la visión de su fundador acerca del arte en México, sino además que se revisen nuevas propuestas estéticas que enriquezcan la concepción sobre lo que es el arte contemporáneo en el contexto actual”.

    

Al respecto, Magali Arriola refirió que como parte de los nuevos conceptos que marcarán la línea curatorial del museo se han establecido cuatro etapas: la reactivación del patio de esculturas, el armado de exposiciones que revisen el siglo XIX  y el XX, reflexionando sobre el desarrollo del arte durante diversos periodos de nuestra historia.

    

Magali Arriola indicó además que en esta nueva etapa se harán transparentes los procesos curatoriales, mostrando desde la etapa de investigación, hasta la lectura de la obra una vez expuesta.

    

 “Hay muchas personas que hoy en día desconocen todavía el significado de la palabra curador, por ello vamos a crear un acercamiento con especialistas invitados y realizando antologías de textos sobre los conceptos que integran cada muestra” dijo Magali Arriola.

    

Con respecto a la serie Microhistorias y macromundos, que se ocupará de lo más relevante del arte contemporáneo internacional, informó que iniciará con la muestra individual del trabajo del artista danés Joachim Koester, destacando ensayos fotográficos, instalación y video.

    

“Presentaremos además la exposición Indicaciones para otro lugar, del artista catalán Adrià Julià, que reflexiona sobre la constante relación de lo histórico con lo contemporáneo”.

    

Por su parte, Guillermo Rivero, consideró que el portal www.rufino.mx será en lo sucesivo una mirada más amplia a lo que sucede en el museo, comentando sus actividades, el perfil de los creadores, así como el impacto de cada muestra en la vida cultural.

    

“La página cuenta con secciones como Perfiles, donde se incluyen entrevistas con todo el equipo relacionado con el museo y el armado de sus exposiciones. Asimismo se incluyen videos a través de los cuales se puede conocer el proceso de trabajo de cada artista participante en su propio estudio”.

    

Guillermo Rivero mencionó que paralelamente a la página oficial www.museotamayo.org, el espacio ofrecerá charlas con artistas y coleccionistas, así como una amplia selección de textos creados por historiadores del arte sobre los conceptos que enmarcan a cada exposición. “Sin duda una nueva imagen que no se olvida de la importancia del mundo virtual para difundir los nuevos conceptos museísticos”.

    

Las exposiciones Del jardín secreto del sueño, de Joaquim Koester e Indicaciones para otro lugar, de Adrià Julià,  así como dos piezas del colectivo Clairé Fontaine, serán inauguradas como parte de la nueva etapa del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, el próximo sábado  17 de abril, a las 12:30 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.