Home » Educación

200 mil alfabetizados en Oaxaca con el programa “Margarita Maza”

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Para el Gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, la alfabetización es un derecho fundamental, pues además de combatir la ignorancia y sentar las bases para un mejor desarrollo social, se mejoran las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas y se transforman a las comunidades.

 

Por ello, a través del Programa Estatal de Alfabetización “Margarita Maza de Juárez”, actualmente, 201 mil jóvenes y adultos han aprendido a leer y escribir, de un total de 321 mil 185 personas que de 2004 a la fecha han sido incorporados a esta estrategia considerada una de las más importantes en su genero en México y Latinoamérica.

 

El gobernador Ruiz Ortiz, impulsa el más importante modelo de alfabeitzación a nivel nacional

El gobernador Ruiz Ortiz, impulsa el más importante modelo de alfabeitzación a nivel nacional

Con este programa, el gobierno de Ruiz Ortiz busca disminuir las inequidades económicas y sociales en la población oaxaqueña, para que al término de su mandato se pueda tener un estado libre del flagelo que representa el analfabetismo. 

 

De acuerdo al Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el 78 por ciento de los adultos atendidos son mujeres y el 22 por ciento restante son hombres, en su mayoría de 40 a más de 60 años y una parte va de los 15 a los 39 años.

 

A la fecha se han atendido 58 mil 934 personas adultas que residen en 567 municipios, de los cuales, 18 mil 953 concluyeron la primera etapa del proceso de alfabetización y el resto continúan estudiando.

 

Al ser Oaxaca una entidad con una población mayoritariamente indígena, el programa tiene una modalidad de alfabetización en siete lenguas originarias, entre las que se incluye el mixe, mazateco, triqui, zapoteco y chinanteco, atendiéndose a un total de 26 mil 618 personas, mientras que 295 mil 567 están incorporadas al programa en español.

 

Cabe destacar que de la población alfabetizada un importante porcentaje decidió continuar sus estudios de nivel primaria y secundaria.

 

Aunque en sus inicios se contó con la participación de instructores cubanos, el programa se ha oaxaqueñizado y cuenta actualmente con 231 técnicos alfabetizadores y 123 técnicos docentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.