Home » Cultura

Inauguran exposición fotográfica de Diego Rivera y Frida Kahlo en Argentina

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 abril 2010
Sin Comentarios


 

NOTIMEX

 

Oaxaca, México.- Los legendarios pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo llegaron a la capital argentina, gracias a una exposición fotográfica que muestra aspectos de su vida cotidiana, enmarcados en momentos específicos de la historia de México.

La muestra “Complicidades”, que cuenta con 36 imágenes en blanco y negro, la mayor parte de ellas de autor anónimo, fue inaugurada este viernes en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, por el embajador de México en Argentina, Francisco del Río.

Frida y Diego en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

Frida y Diego en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

Los rostros de Rivera y Kahlo asoman en un largo corredor con fotografías que forman parte del archivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Fondo Casasola y la Colección del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Algunas imágenes impresionan, como la última aparición pública de Kahlo, el 2 de julio de 1954, que muestra a la artista en un primer plano, demacrada, la cabeza cubierta con un pañuelo blanco, vestida de negro, las manos entrelazadas y la vista perdida en el horizonte.

“La Revolución Mexicana es, sin duda, la primera gran complicidad que comparten estos artistas; el proceso revolucionario trajo consigo la reconstrucción del imaginario colectivo, comenzó a institucionalizarse la vida democrática”, explica el texto de la exposición.

Por eso es que, junto a fotografías de ambos pintores, se exhiben también imágenes de la época, como una marcha del “Día del Trabajo” en la década del 20, paquetes electorales de los comicios de 1911 y un revolucionario agonizante.

Aparecen, además, series de “El ballet de Zapata”, a cuyo estreno Kahlo ya no pudo acudir por estar enferma, o de una pareja de campesinos seduciéndose: ella sentada en la rama de un árbol y él susurrándole de pie palabras de amor.

Pero son los momentos de intimidad de los artistas los que cautivan la mirada, como la imagen de Rivera y Kahlo en su casa en Coyoacán (sur de la Ciudad de México), en 1952, en donde ella lo abraza y se recarga en su hombro; mientras los ojos se detienen fijamente frente a la cámara.

En otros cortes, se ve a un Rivera absorto mientras trabaja en el Mural de Palacio Nacional y, aún más joven, cuando pinta el fresco “La creación”.

Kahlo también se muestra en pleno proceso creativo, en el momento que elige pinceles sentada en su taller. A sus espaldas, de pie, Rivera lee un papel y, de fondo, colgada en la pared, “Las dos Fridas”, una de las grandes obras de la pintora.

“Complicidades” se exhibirá en el Recoleta hasta el 2 de mayo próximo y se suma a la presencia que ambos artistas tienen en Buenos Aires, mediante las exposiciones permanentes de algunas de sus pinturas en el Museo de Arte Latinoamericano y el Museo Nacional de Arte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.