Home » Noticias

Posible desprendimiento de la península de BC por sismo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 abril 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México.- El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) analiza si el terremoto de 7.2 grados que cimbró Mexicali el 4 de abril deslizó la península de Baja California.

En entrevista con medios de comunicación de Mexicali, el investigador y sismólogo Luis Mendoza Garcilazo, reveló que en una primera instancia se estima que la separación alcanzó 40 centímetros en la superficie y hasta tres metros en el subsuelo.

El sismo podría haber desprendido la peninsula de Baja California

El sismo podría haber desprendido la peninsula de Baja California

De acuerdo con datos de investigadores, cada año la península baja californiana se desliza cinco centímetros, así que de confirmarse las sospechas, el sismo del domingo pasado provocó el desprendimiento que se calcula en un periodo de ocho años.

El terremoto tuvo epicentro en la falla de Laguna Salada Cucapá, a 12 kilómetros de profundidad, y de acuerdo con autoridades estadounidenses, fue percibido por 20 millones de personas que residen en la zona noroeste de México y suroeste del vecino país.

Mientras tanto, la población de Mexicali, el municipio que resintió el movimiento telúrico con mayor intensidad, se mantiene tensa ante la posibilidad de que la tierra continúe cimbrándose.

Autoridades bajacalifornianas estimaron que hay 35 mil damnificados y al menos cuatro mil casas afectadas por el terremoto, principalmente en la zona del Valle de Mexicali.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.