Home » Campo

Recuerdan a Emiliano Zapata con marchas y demandas políticas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 10 abril 2010
1 Comentario


 

Oaxaca VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.-  Por considerar que el proyecto social del héroe revolucionario Emiliano Zapata, ha quedado inconclusa, diversas organizaciones campesinas, sociales y maestros marcharon hoy  para exigir el cumplimiento de tierra y libertad a los campesinos de Oaxaca.

 

Desde las 8:00 horas, integrantes de Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), encabezados por Juan Sosa Maldonado, arribaron al la estatua de Zapata ubicada en el boulevard “Eduardo Vasconcelos”, iniciaron un mitin para demandar que el gobierno federal y estatal cumpla con los ideales zapatistas a favor de los campesinos y pueblos indígenas de ka entidad.

 

 

La llegada de los militantes de la OPIZ, retraso la ceremonia que tenía programada el líder estatal del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, que debió esperar casi una hora para comenzar el homenaje tricolor a Emiliano Zapata prevista a las 9:00 horas en ese mismo lugar.

 

Sosa Maldonado, exigieron también la liberación de presos loxichas y la presentación con vida de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz Sánchez, integrantes del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y que fueron desaparecidos en mayo del 2007.

 

El senador Toledo Inzanzon encabezo homenaje a Emiliano Zapata

El senador Toledo Inzanzon encabezo homenaje a Emiliano Zapata

Luego,  tocó el turno al personal de la Secretaria de Reforma Agraria acompañado militantes del PRI y el Adolfo Toledo Infanzón, quienes comenzaron un apurado homenaje al prócer revolucionario al colocar una ofrenda floral píe de su estatua.

 

 

 

En su discurso, Toledo Infanzón señaló que en su  trabajo legislativo, ha estado atento a las demandas de los campesinos oaxaqueños, como  parte de demostrar con hechos que los ideales de Emiliano Zapata no han sido olvidados, sobre todo para propugnar por leyes en beneficio del campo nacional.

 

La breve ceremonia concluyó, cuando se acercaba al lugar, el contingente magisterial, que también celebraría el 91 aniversario del asesinato de Emilia Zapata.

 

 

Así alrededor de las 11 horas arribó la Sección 22 del NSTE  con alrededor de unos 200 simpatizantes de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y otras organizaciones sociales que entre consigas de tierra y libertad, vivas a Zapata iniciaron con su mitin.

 

Ahí, el Secretario de Organización  de la Sección 22 del SNTE,  Gabriel López Chiñas, recordó que el proyecto de Emiliano Zapata, quedo incluso por su artero asesinato el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos.

 

Expuso que como el movimiento social zapatista, los oaxaqueños tienen oportunidad iniciar en este 2010 un cambio inmediato a favor de las clases más pobres de la entidad,  al hacer una velada referencia a las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, el 4 de julio próximo.

 

Reiteró el compromiso del magisterio para seiguir apoyando a los movimientos campesinos que como hace 91 años con Zapta a la cabeza, aho también sigue reclamando justicia social.

 

Por último el Frente Popular Revolucionario,(FJR)también homenajeó a Emiliano Zapata.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.