Home » Salud

En fase amarilla la pandemia por el virus AH1N1 en Oaxaca:SSO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 abril 2010
Sin Comentarios


 

 

 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El semáforo de alerta de influenza AH1N1, a un año de haberse activado en el máximo nivel, en Oaxaca se encuentra en fase amarilla, es decir, riesgo medio, informó la encargada de los Servicios de Salud del estado, Sofía León Silva.

 

En entrevista, refirió que el 13 de abril de 2009, la entidad notificó a nivel nacional la muerte de una mujer a causa de una neumonía atípica, lo que permitió descubrir, prevenir y activar los mecanismos contra el nuevo virus.

 

Los programas de prevención implementados por los SSO, ha evitado la propagación del virus de influenza humana

Los programas de prevención implementados por los SSO, ha evitado la propagación del virus de influenza humana

Afirmó que, el liderazgo ejercido por el entonces secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva unió al Sector para trabajar de forma conjunta por el bienestar de los oaxaqueños, lo que controló la epidemia.

 

En este sentido, hizo un recuento de las actividades realizadas por la institución para afrontar la contingencia sanitaria, comandadas por la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), inaugurada en noviembre de 2008.

 

“En cuanto el presidente Felipe Calderón, dio la alerta nacional al inaugurar el hospital de Salina Cruz, el 26 de abril, el sector en el estado puso a disposición de toda la población, derechohabiente o no, 54 hospitales públicos, de los que 13 se caracterizan por ser 100 por ciento resolutivos”, indicó.

 

Las instituciones implementaron y mantienen hasta el momento, refirió, 80 camas exclusivamente para manejo de pacientes con patología respiratoria, con posibilidades de crecimiento a 140 en caso de que la contingencia lo requiriera, lo anterior de un total de 947 camas censables.

 

Además, afirmó, no se han relajado las acciones de promoción de la salud, tales como los filtros escolares y laborales. 

 

Al respecto, detalló,  se han implementado a la fecha mil dos estrategias en escuelas, además de haberse encuestado a 81 mil 179 alumnos y personal por presentar sintomatología, de los que, mil 25 fueron referidos a alguna unidad médica.

 

“En lo que respecta a centros de trabajo se han instalaron 612 filtros, a través de los que se encuestó a cuatro mil 173  trabajadores, de los cuales 193 fueron enviados a un centro de salud.  Lo que se suma a la implementación de tres mil 916 Redes sociales activas contra influenza”, sostuvo.

 

La funcionaria explicó que desde el inicio de la epidemia a la fecha, es decir, durante el primer año, se han acumulado dos mil 420 casos positivos a influenza A H1N1 en la entidad, distribuidos en 177 municipios.

 

La cifra, aseguró, ubica a Oaxaca en la posición número 12 de la tabla nacional por incidencia y en el lugar número 22 por tasa por 100 mil habitantes, con relación a las 32 entidades federativas.

 

De los pacientes, expuso, mil 411 habitan en los Valles Centrales, 291 en el Istmo, 208 en el Papaloapan, 228 en la Costa, 123 en la Mixteca y 147 en la Sierra, mientras que 12 se encontraban en tránsito.

 

León Silva precisó que en el total se incluyen 69 defunciones confirmadas por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), de las que  31 correspondieron a residentes de Valles Centrales, 14 de la Mixteca, 12 del Istmo, 5 del Papaloapan,  4 de la Costa y 3 de la Sierra.

 

La recién nombrada responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca apuntó que se cuenta con una reserva estratégica de 31 mil 883 tratamientos de antiviral y se han otorgado cinco mil 951 fármacos. 

 

“Las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel cuentan con el abasto suficiente del medicamento, dado que éste fue surtido en tiempo y forma”, afirmó.

 

Las estrategias implementadas por el Sector Salud contra la pandemia fueron determinantes para evitar defunciones, en ello se incluye la verificación de condiciones sanitarias de establecimientos como clínicas, farmacias, hoteles, restaurantes, las cuales se llevaron a cabo en cuatro mil 376 sitios.

 

Lo anterior, abundó, se suma a la capacitación que recibieron seis mil trabajadores de la institución, entre médicos, enfermeras, especialistas, pasantes y personal administrativo, así como más de dos mil del Sector.

 

Otra de las estrategias que ha permitido reducir el nivel de alerta, aclaró, fue la vacunación contra la influenza AH1N1, misma que inició en noviembre de 2009 y a la fecha, ha beneficiado a 429 mil 900 oaxaqueños que se encuentran por su edad o condición de salud, en los grupos de riesgo.

 

“Oaxaca es un ejemplo a nivel nacional por el trato médico y epidemiológico dado a la pandemia.  Fue el primer estado del país que notificó la presencia de una nueva enfermedad, ha enfrentado y apagado brotes, pero sobre todo ha respondido a la sociedad”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.