Home » Salud

Farmacéuticos solución a la venta de antibióticos en farmacias

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 abril 2010
1 Comentario


UAM/Investigación

 

Oaxaca, México.-La venta de antibióticos con receta es una medida extrema implementada por la Secretaría de Salud debido a la tendencia en la población a la automedicación, lo que ha provocado que ciertas bacterias se hagan resistentes a las medicinas, señaló el doctor Jaime Bustos Martínez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Esta disposición causará descontrol, por ello una solución sería que las farmacias cuenten con un farmacéutico que supervise la venta de antibióticos o cualquier otro medicamento, así como crear campañas para que la gente dimensione las consecuencias de la automedicación y así evitar que surjan cada vez más cepas resistentes a esos compuestos en el humano.
 

La contratación  de farmaceúticos para supervisar en farmacias la venta de antobiótcos

La contratación de farmaceúticos para supervisar en farmacias la venta de antobiótcos

El investigador del Departamento de Atención a la Salud destacó que en otros países las farmacias son atendidas por farmacéuticos que tienen una licenciatura, conocen los medicamentos y cuentan con la autorización de sus ministerios de salud para recetar, esto no sucede en México.

 

 

El profesor de la Unidad Xochimilco afirmó que la automedicación se ha convertido en un problema de salud pública, porque han surgido bacterias que antes eran controladas y que han desarrollado resistencia a las sustancias químicas.
 
Esta situación se ha incrementado también debido a que la gente se auto-medica, sin saber si la bacteria que se requiere atacar es sensible o resistente a la medicina que se toma.
 
El especialista en Biología Molecular y Microbiología explicó que la resistencia de las bacterias se ha dado desde que los individuos comenzaron a consumir antibióticos y que se debe a que con el tiempo los microorganismos se seleccionan, adaptan y evolucionan al adquirir genes de resistencia, lo cual es propiciado por el uso indiscriminado de medicamentos.
 

 

Si un individuo consume un compuesto y no cumple con toda la dosis prescrita para que se destruya la bacteria, las que sobrevivan se seleccionarán y posiblemente se volverán resistentes a ese fármaco.
 
Esto es muy común, acotó Bustos Martínez, porque la gente se siente bien en los primeros días y no concluye sus tratamientos o el ciclo que se le prescribió; lo que sucederá la siguiente vez que se infecte con las mismas bacterias, será que la medicina no le servirá.
 
Uno de los factores que inciden en la automedicación es la falta de recursos económicos o tiempo para acudir con el médico, lo que provoca que el paciente compre directamente los medicamentos en la farmacia.
 
Lo anterior no sucedería si se contara con un sistema de salud más eficiente, en el que el individuo acudiera con gusto para ser atendido por un médico con el fin de obtener el tratamiento adecuado bajo prescripción médica.
 
Además de esta medida, el profesor informó que el sector salud realiza estudios con respecto a la resistencia de los antibióticos y ha tratado de que la gente tenga acceso a este tipo de datos, “de manera que estemos alerta cuando surjan bacterias que son demasiado virulentas, como es el caso del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.