Home » Cultura

Instrumenta siembra en la tierra más fértil de Oaxaca, la música: Maqueos

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Este viernes dio por concluido el cuarto Foro Tradición 2010, donde los puntos de vista de los ponentes invitados fueron equidistados por la temática de la última mesa de diálogo titulada “Música , migración e identidad“.

 

Al dar por clausurado este ejercicio de reflexión, Ignacio Toscano, Director General de Instrumenta Oaxaca, dijo estar satisfecho de los resultados obtenidos, debido a que el trabajo y los contenidos que se vertieron,  fueron parte de la generosidad, “elemento  clave con el que se apuntala un proyecto como Instrumenta Tradición 2010“.

 

 

Culminó la cuarta edición del Foro Tradición 2010.

Culminó la cuarta edición del Foro Tradición 2010.

Una de las ponencias más esperadas fue la del músico oaxaqueño Estanislao Maqueos, quien sostuvo que Instrumenta Tradición está sembrando en la tierra más rica y productiva de Oaxaca, que es su música.

 

El artista originario de la comunidad oaxaqueña de San Andrés Solaga, del distrito de Villa Alta, compartió ante un numeroso público su experiencia como director de música, como migrante y como formador de bandas infantiles y juveniles de California, EU.

 

Dijo que después de haberse casado, sus necesidades aumentaron, por lo cual decidió emigrar, “como ya lo habían hecho, ya casi medio millón de Oaxaqueños que le hemos apostado a los Estados Unidos”.

 

Quien actualmente dirige la Academia Maqueos Music en los Ángeles California, EU, desde 1995 se ha desempeñado como director  y formador de bandas de música en la Unión Americana. Señaló que fue en el 2007 que cumplió su sueño de abrir una academia  de música, que es donde actualmente imparte clases a niños jóvenes y adultos, “lugar al que llegan alumnos originarios de otras partes de México, como Guerrero y Michoacán. E incluso de otros países como Guatemala y El Salvador”.

 

Maqueos afirmó, que es a partir de esta experiencia musical, que ha comprendido la importancia de la música oaxaqueña para atraer a los niños y jóvenes, “pues además del aprendizaje musical, la disciplina, el trabajo en equipo, ellos se mantienen alejados de ociosidades y malos pasos. Estos muchachos tocan un jarabe, como si se estuvieran descubriendo a ellos mismos”, acotó.

 

Finalmente concluyó, que esta experiencia le ha dejado palpar que en Oaxaca o en México, no se ha profundizado mucho respecto a la identidad que nos otorga la música, situación que en Estados Unidos es diferente, porque ahí los jóvenes re raíz migrante ejercen una desesperada búsqueda por delinear su identidad.

 

* La música consolida a los pueblos

 

Al tomar la palabra Marco Antonio Amador Vásquez, Director de la radiodifusora XETLA, “La voz de la Sierra”, acentuó que en la Sierra Juárez la música es herramienta de vida, “los músicos son una muestra de solidez de los pueblos y al migrar hacen lo correcto, al no asumirse como desterrados y sí multiplicadores de la música“, indicó.

 

Durante su ponencia titulada “La enseñanza musical y la migración en la Sierra Juárez de Oaxaca”, quien estuviera casi por 10 años de la radiodifusora indigenista XEGLO, planteó que ésta última ha jugado un papel fundamental a través de los discos producidos, “esos que alimentan su programación diaria, la música va hacia otras regiones, estados o países, alimentando el espíritu de los migrantes, quienes a su vez, producen sus discos para hacerlos llegar a la región“.

 

Para Amador Vásquez, la migración, no afecta a la enseñanza musical en la Sierra Juárez de Oaxaca, “lo que sí hace daño es la música grupera; la duranguense, esa que contamina a los oídos de los pueblos indígenas, la que imponen los medios de comunicación privados“, remarcó.

 

Por último, hizo un llamado a sumar esfuerzos a favor de los músicos serranos, pues en su gran mayoría son talentosos, “pero, por falta de oportunidades, no pueden desarrollar toda la capacidad que como músicos poseen, privándonos quién sabe de cuántas composiciones y de ejecutantes virtuosos de algún instrumento”, concluyó.

 

En el último día de actividades del Foro Tradición 2010, también participaron Daniel Cardona de la CDI, XEGLO y Fernando Hijar Sánchez, coordinador del libro “Música sin Fronteras, ensayos sobre migración, música e identidad“. Título editado por CONACULTA y Culturas Populares en el año 2006. Este día continúan los conciertos y talleres de fortalecimiento musical. Este encuentro culmina mañana sábado.

 

Instrumenta Tradición es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura AC y la Fundación Alfredo Harp Helú, que forma parte del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca. Se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.