Home » Salud

Se reduce incidencia de paludismo en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 11 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El número de casos de paludismo en Oaxaca se ha reducido en un 75 por ciento en este año con respecto a la misma fecha pero de 2009, cuando se registraron 261 pacientes.

Al respecto, el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus, precisó que, a la primera semana de abril de 2010 se han presentado 67 pacientes con esta enfermedad.

Intensa labor cobtra el paludismo realiza la SSO

Intensa labor cobtra el paludismo realiza la SSO

Indicó que del total de casos registrados, 52 corresponden a pobladores de la Costa y 14 de Valles Centrales, asimismo apuntó, se han tomado más de dos mil muestras en toda la entidad.

Destacó que también se ha registrado una reducción en el número de localidades en las que se presentan las incidencias, de 93 en 2009, a 46 en este año.

Una de las estrategias que ha influido para esta disminución, dijo, es la promoción de la salud en las comunidades de riesgo, así como la detección temprana de los casos y el otorgamiento de tratamiento oportuno.

Sostuvo que es importante que la población se incorpore a las actividades preventivas como el deslame de ríos, dado que el mosco transmisor, anopheles, crece en el agua estancada de los riachuelos.

Santibáñez Matus, detalló que entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad se encuentran la fiebre nocturna, calosfríos, sudores, tos, diarrea, dificultad respiratoria y dolor de cabeza, de no ser tratado oportunamente, el paciente puede presentar defectos de coagulación sanguínea, problemas neurológicos, de riñón y de hígado.

Ante lo cual exhortó a la población que ante cualquier signo acuda a la unidad  de salud más cercana, para recibir de manera oportuna el tratamiento adecuado, además de participar activamente en las medidas de prevención y promoción de la salud comunitaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.