Home » Salud

En el olvido los enfermos con mal de Parkinson en México

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 abril 2010
Sin Comentarios


 

Judith HERNÁNDEZ/TVOnce

 

Oaxaca, México.- Comienza como un ligero temblor en alguna de las extremidades, con el paso del tiempo el movimiento se vuelve incontrolable.

“El daño neurológico que se da a nivel cerebral va deteriorando las células que permiten al individuo tener conciencia de sus actos”, comentó Martín Nacif Rojas, del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Sin estadísticas para detectar la incidencia de mal del Parkinson en la población mexicana

Sin estadísticas para detectar la incidencia de mal del Parkinson en la población mexicana

Es por ello, que la Clasificación Internacional de Discapacidad ya consideró este padecimiento. Sin Embargo, la Asociación Mexicana de Parkinson, asegura que en nuestro país no existe una legislación, en la que se le incluya específicamente como una enfermedad discapacitante, y denuncia que la atención que reciben los pacientes es deficiente.

“Pésima, pésima la atención en los hospitales, a una persona con Parkinson se les atiende máximo tres veces al año, una persona que tiene Parkinson y no tiene servicios de salud gasta alrededor de 3 mil 500 pesos mensuales para poder tener una mejor calidad de vida”, afirmó María Guadalupe Torres Ortiz, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Parkinson.

En el marco del Día Mundial del Parkinson lamentan que en México no se tengan estadísticas actualizadas sobre esta enfermedad.

Las cifras oficiales que datan de 1997, indican que 50 de cada 100 mil habitantes la padece, lo que equivale a alrededor de 600 mil mexicanos. Pero, datos no oficiales revelan que pudieran ser hasta dos millones y medio de personas que padecen este mal, pues cada vez se presenta a edades más tempranas.

“Es una enfermedad que está un poco olvidada, quizá porque se atañe que es un padecimiento de edad avanzada 60, 70, 80 años, pero en realidad hemos visto que actualmente es una enfermedad que la pueden padecer personas jóvenes de 22, 30 o 40 años y desgraciadamente mientras más temprano se empieza la enfermedad más discapacitante es”, indicó Pascual Zamora Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Parkinson.

Aseguraron que el Censo de Población 2010, permitirá actualizar las cifras. Además en 2011 el Consejo Nacional Para las Personas con Discapacidad realizará una encuesta sobre el tema que arrojará datos más específicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.