Home » Educación

Entregó IEEPO 63 millones de libros de texto gratuitos en cinco años

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 12 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz ha fortalecido la educación en Oaxaca, tan solo del 2004 al 2010 se han entregado un total de 63 millones 33 mil 489 libros de texto gratuitos a estudiantes de las más de 13 mil escuelas de las ocho regiones del estado.

 

Así lo informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Abel Trejo González, quien destacó que esta acción es un esfuerzo sin precedentes para abatir el rezago educativo en la entidad.

 

Explicó que para el periodo escolar 2004-205 se entregaron 6 millones 755 mil 768 textos, en el ciclo siguiente 9 millones 500 mil 241 igual que de 2006-2007.

 

 Mientras que para el periodo lectivo 2007-2008  se hicieron entrega de 13 millones 500 mil libros a todos los alumnos de nivel primaria y para 2008-2009 se repartieron 6 millones 663 mil 837 textos.

 

El IEEPO entrego millones de libros de texto gratuito  los escolares oaxaqueños

El IEEPO entrego millones de libros de texto gratuito los escolares oaxaqueños

Trejo González señaló que en lo que va del ciclo escolar  han distribuido 17 millones 4 13 mil 402 textos.

 

Indicó que el gobierno del estado realiza un trabajo de coordinación y gestión con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), a fin de que para el ciclo escolar 2010-2011, ningún niño que curse su educación primaria, se quede sin un libro de texto.

 

Dijo que muestra de ello es que la Coordinación de Libros de Texto y Materiales del IEEPO, ya está recibiendo libros para el próximo periodo escolar para que los estudiantes cuenten con sus libros en tiempo y forma para iniciar el periodo lectivo.

 

Por su parte, Gustavo Galván Romaní titular de dicha coordinación destacó que en los últimos 10 años han sido entregados más de 100 millones de ejemplares para alumnos de educación básica de la entidad y maestros de este sistema educativo.

 

En el marco de la celebración de los 50 años de la primera entrega del Primer Libro de Texto en nuestro país,  dijo que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), invitó a todos los coordinadores estatales de libros del país a participar en esta celebración, cuyo acontecimiento que data desde 1959 con el impulso de Jaime Torres Bodet, para realizar un material para los escolares.

 

Galván Romaní, señaló que se agradece a los gobiernos de aquella época y a quienes elaboraron la realización de estos volúmenes, el cual es una herramienta importante en el proceso educativo de los menores.

 

Indicó que una de sus características importantes es que son gratuitos, con lo que se cumple el principio de gratuidad de la educación básica consagrado en la Constitución, son de excelente material, el papel, los dibujos, pinturas e ilustraciones aptas para cada uno de los grados escolares.

 

Reconoció los apoyos para los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que además de contar con libros gratuitos de primaria también se le han otorgado de Secundaria, por ser estados con mayores requerimientos en la materia.

 

Explicó que para la realización de estos textos participan: pedagogos, especialistas, redactores, autoridades educativas, impresores, distribuidores, y demás personas como del Ejército, a la Armada, gobiernos estatales, municipales, maestros, padres de familia y autoridades locales, así como instituciones privadas que participan en este gran esfuerzo nacional.

 

Cuando llegó a la Presidencia de la República en 1958, López Mateos se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza que minaban el acceso equitativo a los servicios educativos: “poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto” decía.

 

Para hacer frente a tales problemas, López Mateos eligió a quien había sido discípulo del maestro oaxaqueño José Vasconcelos para ocupar, por segunda vez, la Secretaría de Educación Pública,  Jaime Torres Bodet.

 

Torres Bodet impulsó una extensa campaña de alfabetización a lo largo y ancho de México con una idea firme: que cada estudiante del nivel obligatorio asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por la Federación.

 

Así nació la idea de crear la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.

 

La CONALITEG fue finalmente fundada por el Presidente López Mateos el 12 de febrero de 1959.

 

La primera mexicana que recibió un libro de Texto Gratuito es María Isabel Cárdenas Ruiz.

 

Los primeros libros eran un tema crucial, por lo que su diseño debía ser minucioso, a fin de no contener expresiones que suscitaran rencores, odios, prejuicios o controversias. Esta titánica tarea fue encomendada a Martín Luis Guzmán, un militar, periodista y literato de gran envergadura, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1958.

 

En 1960 se produjeron 19 títulos para los alumnos de primaria y 2 para el maestro, cuyas portadas -autoría de los ilustres artistas David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano- retrataban héroes de la patria que, además de conmemorar 150 años de independencia y 50 de la revolución mexicana, buscaban infundar en la niñez el ser mexicano.

 

En 1962 la CONALITEG consolidó su arraigo entre la población mexicana cuando empleó una obra de Jorge González Camarena como portada de los libros de texto: “La Patria”, una mujer de tez morena, rasgos indígenas y mirada valerosa que, apoyada en la agricultura, la industria y la cultura -simbolizadas en las imágenes del escudo y la bandera nacionales, un libro y diversos productos de la tierra y la industria-, representaba el pasado, presente y futuro de nuestra Nación. Desde ese año y hasta 1972, esa obra ilustró más de 350 títulos.

 

En 1960, se entregaron cerca de 15 millones de libros a seis millones de alumnos de primaria. Hoy, 50 años más tarde, se entregan alrededor de 190 millones de libros, en todo el territorio nacional, para más de 25 millones de alumnos, entre ellos los oaxaqueños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.