Home » Justicia

9 mil presos indígenas beneficiados en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Considerado a nivel nacional como un ejemplo de justicia social, el Programa de Preliberación de Presos Indígenas y de personas de escasos recursos económicos, que impulsa el gobernador Ulises Ruiz Ortiz,  se fortalecerá este año para continuar beneficiando a quienes se encuentran privados de su libertad por incurrir en delitos menores y que carecen de recursos para el pago de sus fianzas.

El gobernador Ruiz Ortiz, ha liberado a presos indígenas

El gobernador Ruiz Ortiz, ha liberado a presos indígenas

A la fecha y con una inversión de 64 millones de pesos, se  ha beneficiado a un total de nueve mil 267 presos indígenas y personas de escasos recursos, cifra histórica que ninguna administración anterior había logrado.

De acuerdo con la Procuraduría para la Defensa de los Indígenas (PRODI), el gobierno estatal gestiona un mayor respaldo de la Fundación Telmex Reintegra y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), instancias que junto con la administración que encabeza el mandatario oaxaqueño aportan los recursos económicos para este programa.

Para alcanzar la cifra anterior, también ha sido fundamental el hecho de que el mandatario estatal estableció que dicho programa sea permanente,  pues anteriormente la entrega de preliberaciones se hacía en determinadas fechas, y ahora el proceso se ha agilizado, de tal manera que quienes reúnen los requisitos que establece el programa puedan recibir cuanto antes este beneficio.

 

En breve se llevará un acto más de entrega de preliberaciones,  que vendrá a ser de los primeros de este año, con lo cual se apoya a quienes alcanzan su libertad para que se reincorporen a la sociedad.

Para ello se dispone del respaldo de instituciones que cuentan con programas de capacitación para el autoempleo y el desarrollo de  proyectos productivo,  entre ellas el Servicio Estatal de Empleo.

En este sentido, el Gobierno del Estado, a través de la PRODI reitera su compromiso de redoblar esfuerzos a favor de los indígenas en materia de justicia, para lo cual se han reforzado los  servicios, entre estos el de la defensoría de oficio.

Entre los requisitos que deben cubrir quienes aspiran a ser beneficiados con este programa  están el no ser reincidentes y que el delito cometido sea del fuero común y que no sea considerado como grave.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.