INICIO  //  Noticias  //  Aprueba IEEO prórrogar registro de candidatos a cargos de elección popular
/  

Aprueba IEEO prórrogar registro de candidatos a cargos de elección popular

Martes 13 de abril, 2010.
01:31 am
43 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oscar VALDIVIESO   Oaxaca, México.- El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca determinó ampliar los plazos de registro de candidatos para las elecciones de Gobernador del Estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos. [caption id="attachment_50799" align="alignleft" width="300" caption="El Consejo General del IEEO, aprueba prórroga de registro de candidatos"]El Consejo General del IEEO, aprueba prórroga de registro de candidatos[/caption] La medida fue tomada para  garantizar que la duración de las campañas electorales se ciñan a lo dispuesto en el artículo 173 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca,   En sesión ordinaria, por unanimidad, el Consejo General del IEE modificó los plazos de registro a efecto de ajustar y hacer efectivo que la duración de las campañas electorales sea de 60 días para Gobernador, 40 días para diputados y 30 días para presidentes municipales.  Por lo que la prórroga de registro qudó establecido de la siguiente manera:

TIPO DE ELECCION

PLAZO DE REGISTRO

CANDIDATOS A GOBERNADOR DEL ESTADO

DEL 16 AL 28 DE ABRIL DEL 2010

CANDIDATOS A DIPUTADOS

DEL 06 AL 18 DE MAYO DEL 2010

CANDIDATOS A CONCEJALES  A LOS AYUNTAMIENTOS

DEL 16 AL 28 DE MAYO DEL 2010

  Cabe destacar que las campañas electorales de los partidos políticos iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva o en su caso iniciarán en la fecha que determine el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, y concluirán tres días antes de la jornada electoral. Asimismo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca que preside José Luis Echeverría Morales, aprobó el registro de los representantes propietarios y suplentes de los partidos políticos que actuarán ante los 152 consejos municipales electorales. Quedando de la siguiente manera:

PARTIDO

PAN

PRI

PRD

PT

PVEM

PC

PUP

PNA

TOTAL

120

152

152

44

30

145

49

152

    En la misma sesión, el pleno del Consejo General realizó las designaciones de quienes presentaron su renuncia a los cargos de presidentes, secretarios y consejeros  electorales  propietarios y suplentes generales de los consejos electorales municipales. En cuanto al procedimiento administrativo sobre determinación de infracciones en materia electoral iniciado por el partido Convergencia, el Consejo General del IEE, determinó, por unanimidad, que no quedaron acreditados los hechos atribuidos por el quejoso. En consecuencia, el pleno resolvió exonerar al gobernador del estado, así como al Partido Revolucionario Institucional de los hechos e infracciones que les fueron atribuidos por el representante del partido Convergencia, porque no se afectaron los principios que rigen el proceso electoral o que se hayan vulnerado los bienes jurídicos tutelados  por las disposiciones constitucionales o legales en materia electoral. Además, por unanimidad, los consejeros electorales aprobaron el registro de 14 ciudadanas y ciudadanos como Observadores Electorales, con lo que a la fecha suman 712 los oaxaqueños acreditados con tal figura. En el marco de la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, la diputada Francisca Pineda Vera, rindió protesta como representante suplente del poder legislativo. A la sesión presidida por el consejero presidente José Luis Echeverría Morales, asistieron los consejeros electorales Nora Hilda Urdiales Sánchez, Gil Ruiz Ortega, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, Genaro Lucas López, Raymundo Wilfrido López Vásquez y Ariel Orlando Morales Reyes; además de los representantes de los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, PC y PUP, así como los representantes legislativos, diputados Etelberto Gómez Fuentes y Francisca Pineda Vera; también estuvieron el Director General, Othoniel Melchor Peña Montor y el  Secretario General, Francisco Javier Osorio Rojas, además del representante del RFE.

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres