Home » Justicia

Denuncian encarcelamiento de evangélicos en la comunidad de Teotlasco

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 abril 2010
1 Comentario


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Cinco indígenas zapotecos cristianos evangélicos que se negaron a cooperar para las fiestas religiosas católicas de la localidad de Teotlasco, municipio de Ixtlán de Juárez, fueron privados de su libertan y amenazados con ser expulsarlos con todo y sus familias.

La situación se tornó tensa en esta comunidad enclavada en la Sierra donde nació  Benito Juárez, el reformador de México, desde semanas atrás, cuando los cristianos se negaron a firmar un documento en el que se comprometen a llevar a cabo actividades que van en contra de la libertad de culto que debe prevalecer por ley.

Evangelicos indígenas en Oaxaca en permanten riesgo

Evangelicos indígenas en Oaxaca en permanten riesgo

El acuerdo a que llegaron las autoridades, encabezadas por Maximino Manzano Martínez, fue expulsar a los evangélicos por negarse a firmar dicho documento que de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca es violatorio de las garantías individuales y del cual ya se ha emitido una recomendación, misma que no ha sido atendida.

Los encarcelados son: Pedro Martínez Jerónimo, Marcos Hernández García, Luis Hernández García, Jaime Hernández Martínez y Andrés Hernández. El primero ya habría recobrado su libertad, pero están sentenciados a dejar la comunidad por el delito de ser “cristianos evangélicos”.

El pasado 18 de marzo, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal trataron de resolver la situación, pero algunos cristianos se negaron a firmar el acuerdo final que se obtuvo en una asamblea llevada a cabo el mismo día, argumentando que violaba sus garantías individuales y su libertad de culto.

Las familias de los afectados se encuentran temerosas de que los pobladores tomen represalias en contra de al menos 100 evangélicos que habitan en la localidad, pues son azuzados por las autoridades para expulsarlos y continuar eliminándolos de los padrones de  ayuda que brinda la SEDESOL, a través del Programa Oportunidades.

Las más de 25 familias que profesar una fe distinta a la católica expresaron también su preocupación por los niños y jóvenes que podrían perder el año escolar si es que fueran expulsados, ya que tendrían que refugiarse en pueblos aledaños, por lo que hicieron un llamado al titular de la SEP, Alonso Lujambio para que tome cartas en el asunto, puyes no son los únicos alumnos que se verían afectados de este modo. 

Maximino Manzano, quien ostenta el cargo de secretario municipal en Teotlasco, usurpa las funciones de su hijo, Gil Manzano Bartolo, quien en realidad fue electo en asamblea, y toma las decisiones locales, por lo que podría ser sancionado por autoridades municipales y estatales, quienes ya tomaron nota de esta causa

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • SERGIO dijo:

    Soy un ciudadano de la comunidad de Santiago Teotlaxco Ixtlan de Juárez.
    por este medio quiero informar que de acuerdo a lo publicado en este apartado de internet no es cierto. ya que el problema que existe en la comunidad no es de asunto religioso, es sobre equidad de cargos, en la cual hay 5 evengélicos que se niegan a relizar los cargos que existen dentro de la comunidad. de igual manera han asistido fncionarios de gobierno en las asambleas que se han venido desarrollando. en la cual ellos han presenciado que no es de asunto religioso y de igual forma han visto que el c. Maximino Mano no es el que lleva la batuta del pueblo. si no es la asamblea quien ha tomado las deciciones que creen conveniente para el bien del pueblo.
    de igual forma Derechos Humanos se ha citado dos veces al pueblo y no ha asistido para aclarar este asunto.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.