Home » Seguridad

Dependencias ignoraron medidas de protección en reciente sismo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 abril 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Luego de los recientes sismos registrados en esta capital, la mayoría de las dependencias de gobierno no acataron las medidas de protección civil acordadas.

 

Durante el sismo registrado la tarde de este lunes, los Comités de Protección Civil no entraron en operación, debido a que algunos señalaron que no percibieron el movimiento.

 

 

La Ciudad Administrativa, un riesgo ante la eventualidad.

La Ciudad Administrativa, un riesgo ante la eventualidad.

En otros casos, los responsables de los Comités no activaron la movilización practicada en los megasimulacros que con ello han demostrado que no existe seriedad en estas acciones de sobrevivencia.

 

Trabajadores de diversas dependencias comentaron que lamentablemente las prácticas de evacuación son tomadas con ligereza por el personal.

 

“Algunos ya ni se mueven, pensando que es un simulacro y cuando se hacen en la oficina, muchos lo toman de relajo, se ponen a llamar por celular o simplemente no siguen las instrucciones”, indicó un empleado de la Secretaría de Finanzas.

 

Conocedores en la materia han señalado que los simulacros son tomados por los burócratas en son de broma, lo que podría provocar un desastre.

 

Han señalado que esas movilizaciones masivas, especialmente en edificios públicos son planeadas de manera similar, cuando muchas de estas estructuras no cuentan con las especificaciones de resistencia.

 

Pusieron de ejemplo la Ciudad Administrativa, cuyas escaleras fueron diseñadas para uso diario, sin embargo no son resistentes al peso de muchas personas, especialmente si el edificio se encuentra en movimiento.

 

Otro ejemplo es el edificio donde opera el Colegio de Bachilleres de Oaxaca ubicado en inmediaciones de Plaza del Valle, zona que es ubicada como la más peligrosa de la ciudad, según estudios realizados por geólogos hace dos décadas.

 

Por otro lado, los planes de evacuación no han sido diseñados bajo estudios de resistencia de materiales, ponen en riesgo la integridad del personal, lo que podría desembocar, en caso de una contingencia, en pérdidas humanas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.