Home » Arte

Inicia la presencia de la Universidad Iberoamerica de Puebla en la CCO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 abril 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Oaxaca, México.- Este lunes inició la presencia de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), en la “Semana Intercultural de Lenguas Indígenas”, organizada por la Universidad Iberoamericana de Puebla, cita que arrancó este lunes 12 de abril y concluye el 16 del mismo mes. “Estancia artística que busca promover, fomentar y fortalecer el patrimonio tangible e intangible del estado de Oaxaca“, aseguró Sergio Cervantes Quiroz, titular de la CCO.

 

Con  actividades artísticas inicio en la CCO la presencia de la UIP

Con actividades artísticas inicio en la CCO la presencia de la UIP

La “Semana Intercultural de Lenguas Indígenas” incluye conferencias, ciclo de cine, exposición fotográfica, exposición de trajes típicos, muestra gastronómica, danza y concierto, entre otras actividades.

 

Esta actividad busca colaborar en la formación integral de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla, con el ánimo de promover la reflexión y valoración de las lenguas y culturas indígenas que conforman nuestro país.

 

Luego de que la Casa de la Cultura Oaxaqueña enviara una propuesta al Centro Intercultural de Lenguas (CIDEL), de la Universidad Iberoamericana, la institución seleccionó los tópicos artísticos de su interés, detalló Cervantes Quiroz.

 

Así,  fue programada la exposición de imágenes “Rostros y vivencias en la Sierra Sur” de la fotógrafa Bertha Adriana Cervantes Santos, que el lunes fue abierta en la Biblioteca P. Pedro Arrupe de la institución sede.

 

Este martes, ante un considerable número de participantes, inició el “Taller y expo venta de juguetes tradicionales y artesanales”, encabezado por el Comité Cuahuxilotitlán de San Pablo Huitzo, Etla, y dirigido por el maestro Moisés Ruiz.

 

Se prevé que para el viernes 16 de abril, la Casa de la Cultura Oaxaqueña cierre su estancia en la Universidad Iberoamericana de Puebla, con un buen sabor de boca a través de la “Muestra Gastronómica Oaxaqueña”, misma que contará con el sazón de los chefs Mirna Pérez Gutiérrez y Arturo Martínez García.

 

 

 

 

La música oaxaqueña cerrará este encuentro cultural, por medio de la conferencia impartida por el maestro David López Vera, titulada “Música tradicional de la Sierra Sur”.

 

La apertura de la “Semana Intercultural de Lenguas Indígenas” de la Universidad Iberoamericana, estuvo encabezada por el Maestro David Fernández Dávalos S. J., Padre Rector de la Universidad Iberoamericana; Juan Gregorio Regino, representante de CONACULTA; Sergio Cervantes Quiroz, Director General de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Patricia Balderas Romero, Directora del Centro Intercultural de Lenguas de la Universidad Iberoamericana y  Xóchitl León Oyarzábal, Coordinadora de Lenguas del Centro Intercultural de Lenguas.

 

Al tomar la  palabra la Maestra Patricia Balderas Romero, detalló el posicionamiento que los últimos eventos han alcanzado, tanto al interior como al exterior de la comunidad universitaria.

 

Y agregó que el CIDEL  tiene como misión el desarrollo de habilidades lingüísticas, interculturales y de comunicación dentro del marco de formación integral que propone el modelo educativo de la institución. Además de crear espacios de diálogo intercultural a través de la enseñanza de lenguas y cultura de diversos países y regiones.

 

A este magno evento se sumó la presencia de creadores de la música, la narrativa y la poesía en lenguas maternas de diversos estados del país.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.