Home » Salud

Inicia SSO campaña de actividad física en escuelas contra la obesidad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para disminuir y controlar la obesidad en la entidad, la Secretaría de Salud en el Estado, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dieron inicio a la campaña “Muévete tu También”, como parte del Programa Escuela y Salud.

 

La estrategia se llevó a cabo en la Primaria “Presidente Alemán”, donde participaron alrededor de 600 niños de primero a sexto grado, indicó en entrevista la responsable de la Unidad de Medicina Preventiva, Reynalda Ballesteros Ramos.

 

Escolares beneficiados por la SSO con actividad f´sica para mantener la salud

Escolares beneficiados por la SSO con actividad f´sica para mantener la salud

Quién aseveró que en Oaxaca, la prevalencia del sobrepeso en escolares se sitúa en el noveno lugar, precisó que el 19 por ciento de este padecimiento se registra en niñas y el 10 en niños.

 

Indicó que la obesidad aumenta en los menores, el siete por ciento de la población infantil presenta este desorden alimenticio, lo que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas-degenerativas.

 

Ballesteros Ramos explicó que esto se debe a diversos factores entre los que destacan el consumo de alimentos ricos en grasas, consumo de bebidas azucaradas (refrescos), así como el sedentarismo y la escasa actividad física.

 

Detalló que es primordial para contrarrestar este padecimiento fomentar el ejercicio en la población escolar por lo menos tres días a la semana, disminuir el consumo de sal, azúcares y grasas saturas en los alimentos, además de aumentar la ingesta de agua pura de 6 a 8 vasos diariamente.

 

Así mismo aseguró se brindará orientación y capacitación a padres de familia, personal docente y manejadores de alimentos sobre la importancia de desarrollar una nutrición equilibrada que incluya frutas, verduras, carnes blancas, cereales y abundantes líquidos naturales.

 

La jefa de la Unidad de Medicina Preventiva indicó que como parte del Programa Escuela y Salud, se evalúa el estado nutricional de niñas y niños  en escuelas de nivel básico.

 

Refirió que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus, hipertensión y accidentes cerebro-vasculares, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.