Home » Ciudadanía

Nace en México “Causa en común” hacia un cambio social profundo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 abril 2010
2 Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Hoy se llevó a cabo en la capital del país la presentación de Causa en Común, organización de la sociedad civil presidida por María Elena Morera de Galindo.

 

Esta organización nace bajo la esperanza de continuar con el proceso de democratización de nuestro país. Porque no cabe duda que el factor del cambio ha sido y seguirá siendo la activa participación de los ciudadanos. 

 

 

La organización será presidida por María Elena Morera de Galindo, quien tiene una larga trayectoria en la lucha ciudadana.

La organización será presidida por María Elena Morera de Galindo, quien tiene una larga trayectoria en la lucha ciudadana.

Causa en común comparte una certeza: para alcanzar los cambios que requiere nuestro país hace falta construir una sociedad democrática participativa. Hoy en México sólo existen 19, 428 organizaciones en el país, según el último estudio de CEMEFI. Comparado con América Latina, este dato es grave. Argentina registra casi 120 mil organizaciones de la sociedad civil, en Chile se reúnen cerca de 106 mil y Brasil reporta 338 mil, ya no hablemos de EU que tiene alrededor de dos millones.

 

En conferencia de prensa Morera de Galindo, Presidenta de Causa en Común, comentó que “México enfrenta un reto enorme para poder construir un futuro mejor: ese reto es transformar la relación entre gobernados y gobernantes. Es inaplazable reformar nuestra constitución para devolver la democracia a los ciudadanos”.

 

Causa en Común está conformada por un grupo de ciudadanos comprometidos en la construcción de un país cuyo gobierno y legisladores respondan a los  intereses de la colectividad, en un marco estricto de rendición de cuentas y transparencia.

 

El primer paso de esta organización es cambiar las reglas de la política. La clase política está agotada: Durante más de diez años, nuestros representantes no han logrado salir de ese estado de enfrentamiento y no han aprobado reformas de importancia para el promover el desarrollo de México. La discordia se ha apoderado del debate legislativo. Los ciudadanos sienten que la democracia no está en sus manos, las decisiones de sus representantes no responden a las necesidades de la población. Para construir un nuevo régimen democrático se requieren de nuevos cimientos. Esas bases son la transparencia y la rendición de cuentas.

 

El cambio no vendrá de los políticos ni de los gobiernos. Sólo con la organización de la sociedad tenemos la oportunidad de crear un cambio profundo.

 

La propuesta de Causa en Común está basada en tres ejes rectores: En primer lugar, el Desarrollo de Ciudadanía, fomento a la construcción de la cultura ciudadana a través del estudio, investigación, promoción y divulgación, Promover el conocimiento en temas de ciudadanía,  Ayudar a formar ciudadanos  activos e influenciar la agenda de educación cívico/ciudadana.

 

Asimismo se busca la apertura de espacios de participación ciudadana y deliberación pública, buscando facilitar el acceso a vehículos de participación ciudadana; rescatar el espacio público para una convivencia humana más integral y segura; acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones; influir en la clase política para que defienda los intereses ciudadanos.

 

En segundo lugar, la Exigencia de Transparencia y Rendición de Cuentas, mediante la promoción de una nueva cultura política y  arquitectura institucional basada en el desempeño; el diálogo y consulta entre políticos, ciudadanos e instituciones; los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, promoción de honestidad, honradez y eficacia en el servicio público y la creación de mecanismos de exigencia a los tres niveles de Gobierno.

 

Como tercer eje, destaca la promoción del Estado de Derecho, mediante la promoción del conocimiento de la ley y los beneficios que tienen los ciudadanos por vivir en un Estado de Derecho y la exigencia a las autoridades para el cumplimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho.

 

Causa en Común es una Asociación independiente, sin afiliación partidista que promueve la participación ciudadana en temas de asuntos públicos de interés nacional, buscando crear una sociedad más participativa y próspera, así como instituciones más democráticas.

 

Esta presidida por María Morera de Galindo y presenta una propuesta basada en tres ejes rectores: Desarrollo de la Ciudadanía, Exigencia de Transparencia y Rendición de Cuentas; y Promoción del Estado de Derecho. Nace en 2010.

 

Los interesados en incorporarse a esta organización, pueden comunicarse con Claudia Abonce, coordinadora de Prensa, en cabonce@yahoo.com ó en liligaribay@yahoo.com.mx, así como al teléfono 5255 58 61 o al teléfono móvil  55 29197890.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • alfredo dijo:

    mio gustaria poder partucipar con ustedes por que pienso que si uno no es parte de la solucion entonces uno es parte del problema

  • ENRIQUE GARDUÑO CHAVEZ dijo:

    SOLICITO INFORMACION YA QUE FUI VICTIMA DE UNA ACUSACION DE UN DELITO QUE NUNCA SE COMETIO Y AHORA QUE ESTOY RECLAMANDO MIS DERECHOS, ESTA INSTITUCION BANCARIA ESTA HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA ALARGAR EL PROCESO Y ENTORPECIENDO LOS PROCESOS, TANTO EN LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE Y EN EL JUZGADO 12 DE LO CIVIL POR LA DEMENDA DE REPARACION DEL DAÑO ¿ME PUDEN AYUDAR?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.