Home » Noticias

Presentan la tinta indeleble que se usará en las elecciones 2010

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca realió la exhibición y prueba de la tinta indeleble a utilizarse en las elecciones del 4 de julio, la cual será elaborada por el Instituto Politécnico Nacional y que contará con medidas de seguridad para garantizar la certeza y salvaguarda del voto efectivo de los electores.

Ante el presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PC y PVEM , el director de producción y formulación del Instituto Politécnico Nacional, Filiberto Vázquez Dávila, explicó las características de la tinta indeleble.

El Consejo Gneral del IEEO, presentó la tinta indeleble

El Consejo Gneral del IEEO, presentó la tinta indeleble

El maestro en Ciencias del IPN dijo que el pigmentador de piel a utilizar en las elecciones para elegir Gobernador del Estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos contendrá marcadores biológicos que permitirían determinar si se usó otra tinta, ya que ésta es “única e identificable”.

Frente a los representantes de los medios de comunicación electrónicos e impresos, señaló que dicha tinta es un pigmentador de piel resistente a todo tipo de solventes, que no puede borrarse a menos que sea por desprendimiento de piel. La tinta, agregó, se eliminará con la desescamación normal de la piel del dedo pulgar de los votantes durante un periodo mínimo de siete días.

Además, explicó que la duración de la tinta indeleble depende de la conformación, humedad y características de sudoración de cada persona, pero en promedio se garantizan 24 horas de pigmentación de la piel. El tiempo de secado del liquido es de aproximadamente de 15 a 30 segundos.

Tras la exposición, los consejeros electorales encabezados por el presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, así como representantes de los partidos políticos y de los medios de comunicación hicieron la prueba con la muestra de la tinta indeleble, aplicándola sobre el dedo pulgar de cada uno de ellos, y después verificaron

la resistencia y durabilidad del líquido con la aplicación de 15 solventes distintos.

Al acto asistieron, el presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, además de los consejeros electorales Nora Hilda Urdiales Sánchez, Gil Ruiz Ortega, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez y Genaro Lucas López.

También los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PC,  y PVEM.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.