Home » Turismo

Presentan la Cuarta Feria Estatal de Turismo de Naturaleza

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 abril 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. De seis mil a más de 58 mil 304 paseantes ha crecido la afluencia ecoturística en la presente administración estatal, aseguró el subsecretario de Planeación y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, Jorge Gutiérrez Martínez, al anunciar la Cuarta Feria Estatal de Turismo de Naturaleza Oaxaca 2010.

 

Acompañado del director de Proyectos de esa dependencia, Carlos Gutiérrez Alvarado y de representantes regionales de proyectos de ecoturismo en el estado, detallaron que en esta feria participarán 40 proyectos y empresas.

 

 

Fuerte impulso al Turismo de Naturaleza da la Sectur en apoyo a las comunidades.

Fuerte impulso al Turismo de Naturaleza da la Sectur en apoyo a las comunidades.

Dicha feria tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en el parque “El Llano” en un horario de 10 de la mañana a 20:00 horas, donde además de brindar información y paquetes a los asistentes, se ha programado la participación de bandas de viento y danzas tradicionales de la Sierra Norte.

 

La intención, comentaron los funcionarios, es fomentar el Turismo de Naturaleza, promoviendo los lugares que ofrecen las empresas dedicadas a esta actividad.

 

Recordó Gutiérrez Martínez que inicialmente este escaparate era organizada con recursos propios de las comunidades, pero ahora la Secretaría de Turismo se ha hecho responsable de su organización aportando un 80 por ciento del material para vestir dicha fera.

 

Destacó la participación de proyectos, localidades y empresas expositoras de las regiones de la Sierra Norte, Costa, Valles Centrales, Istmo y Mixteca, que ofrecen productos de turismo de naturaleza ubicados en las distintas comunidades de estas regiones mencionadas.

 

Por ello asisten seis comunidades de los Valles Centrales, 11 de la Costa, 20 de la Sierra Norte, dos del Istmo y una de la Mixteca, denotando la rentabilidad de esta actividad turística.

 

En el espacio los expositores atenderán e interactuaran con los asistentes sobre la operación de sus proyectos, entre las actividades que estarán ofertando destacan: la caminata, el ciclismo de montaña, la observación de flora y fauna, descenso en roca, tirolesa, y senderos interpretativos en esteros, entre otras.

 

Asimismo se ofrece la oportunidad de presenciar las expresiones de la vida cotidiana de las comunidades anfitrionas, sus tradiciones y costumbres, sus procesos productivos y sus particulares manifestaciones sociales y culturales, como, por ejemplo, su rica gastronomía, la medicina tradicional y los productos locales como: flores, frutas frescas, legumbres y verduras, pan, tortillas, frutas en conserva, artesanías, dulces típicos, bebidas tradicionales como el atole, el café orgánico, mezcal o los preparados de frutas oaxaqueñas.

 

Por ello, las actividades a exponerse y que se difundirá en este evento son: Información al público asistente sobre atractivos, productos, servicios, actividades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural, tarifas, paquetes y diversos recursos naturales y culturales.

 

Se ha programado en esta feria la exhibición y venta de productos agroindustriales, plantas, flores, artesanías y productos de medicina tradicional; exhibición de gastronomía típica; exposición de artículos y equipos de turismo de naturaleza; exposición de fotografías y videos; conciertos de bandas infantiles de música tradicional, así como la presentación de bailes regionales.

 

En la conferencia estuvieron presentes representantes regionales de esus proyectos como Aquilino Contreras Hernández de Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte; Leobardo Jiménez Alvarado de Santiago Apoala en la Mixteca, así como Agustín Reyes de la Red de Humedales de la Costa.

 

Cada uno describió las bondades que esas regiones ofrecen en materia de turismo de naturaleza, señalando que existe la norma de que las tarifas sean iguales en cada una de las estancias y proporcionando el mayor de los servicios a los paseantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.