Home » Arte

Reconocen en NY labor de promoción teatral en Tehuantepec

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 13 abril 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México.  Los directores mexicanos de teatro David Olguín y Mario Espinosa debatieron, la víspera, sobre el estado actual de las artes escénicas en México en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, citando entre los ejemplos de promoción teatral el de Tehuantepec.

 

“El teatro en México es una mezcla de ambiciones contemporáneas y tradiciones nacionalistas, y esas corrientes mantienen un diálogo constante”, expresó Olguín, también dramaturgo y fundador de Ediciones El Milagro.

 

 

Directores mexicanos destacaron el trabajo teatral en el Istmo al debatir en la Universidad de Nueva York.

Directores mexicanos destacaron el trabajo teatral en el Istmo al debatir en la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con el creador, en México los interesados pueden acceder a muchas traducciones de obras teatrales y ver muchas representaciones concebidas por autores extranjeros, por lo que existe una gran conciencia sobre lo que sucede fuera del país.

 

“Existe una discusión permanente sobre lo que pasa en el teatro fuera de México, lo que le da una forma contemporánea a las obras hechas en el país, y se refleja en lo que se escribe”, indicó Olguín, autor de obras como “Belice”, “Casanova o la humillación” y “La lengua de los muertos”.

 

El dramaturgo consideró también que el hecho de que el Estado sea la principal fuente de financiamiento para el teatro en México, genera cierta estabilidad para los involucrados en las artes escénicas; pero ha evitado también la formación de un mayor número de compañías teatrales.

 

Mario Espinosa, director del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó por su parte la labor de la institución educativa de la que forma parte para apoyar y renovar las propuestas teatrales del país.

 

Asimismo, destacó que existen ciudades, además de la capital mexicana, que gozan de una notable actividad escénica como son Tijuana, Monterrey, Yucatán, Culiacán y, pese a su menor tamaño, Tehuantepec, en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.