Home » Cultura

Anuncia CONCULTA renovación del FONCA

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 abril 2010
1 Comentario


Artemisa MENDIZÁBAL/Concaulta

Oaxaca, México.- El Conaculta inició la renovación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que reglamenta el otorgamiento de stímulos a creadores en el país.

 

Con las modificaciones, se crean de tres nuevas categorías dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) para la distinción de creadores artísticos, el aumento histórico en la cantidad de estímulos para la creación y la formación de comisiones que garantizan la finalización de los proyectos y resolver controversias.

 

Consuelo Saizar en la presentación de las reformas al FONCA

Consuelo Saizar en la presentación de las reformas al FONCA

Ahora los beneficiarios gozarán del estímulo de manera indefinida. Si continúan con su producción y cumplen los compromisos establecidos con el Fonca, tendrán una fuente de ingreso estable que les permitirá concentrar sus esfuerzos en la generación de productos culturales. 
En este proceso se busca alcanzar una mayor equidad en la asignación de estímulos y garantizar su entrega sin periodos de espera. 

A través del mecanismo de retribución social se establece como meta la mejora de la operación y profundizar en el vínculo entre los creadores y la sociedad. La tarea sustantiva del Fonca, fomentar la creatividad, se mantiene, pero eleva sus metas con el objetivo de engrandecer el acervo del patrimonio artístico nacional.

A partir de la próxima convocatoria del SNCA, la distinción de Creador Artístico tendrá tres categorías divididas por edades y establecerá montos económicos de acuerdo con cada una de ellas:

•    La Categoría I abarcará a los creadores de 35 a 50 años y recibirán mensualmente un estímulo de siete salarios mínimos.

•    En la Categoría II estarán los creadores de 51 a 65 años y recibirán 10 salarios mínimos mensuales.

•    En la Categoría III quedarán los creadores de 66 años en adelante, quienes recibirán 15 salarios mínimos al mes.

Otra modificación significativa en las nuevas reglas de operación del Sistema Nacional de Creadores de Arte es que además de las comisiones ya existentes se crearán las Comisiones Revisoras y de Evaluación y la Comisión de Controversia. 
Las Comisiones Revisoras y de Evaluación serán órganos de decisión; existirá una comisión por disciplina más una especializada en lenguas indígenas. Éstas evaluarán los informes anuales y aprobarán las modificaciones en los proyectos de los Creadores Artísticos. 

La Comisión de Controversia también será un órgano de decisión, que evaluará y resolverá las solicitudes de reconsideración de ingreso y reingreso, así como las inconformidades que presenten los Creadores.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.