Home » GOBERNATURA

Fallas metodologías restan credibilidad a la encuesta de Milenio

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 abril 2010
Sin Comentarios


 

Alicia Rodríguez CORONADO/ (@Dverita_) 

 

Oaxaca, México.- A través del grupo Milenio, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer los resultados de una serie de encuestas efectuadas en varias entidades federativas, a propósito de los procesos electorales que se viven en cada una de ellas. Dadas las circunstancias políticas actuales que se viven en el país, resultan de particular interés las elecciones para renovar autoridades locales en Oaxaca, ahí la razón del por qué esta vez nos enfocamos en la encuesta realizada en este estado del 5 al 8 de Abril.

En el reporte, que puede ser consultado en el sitio web de GCE, se lee en la ficha metodológica que la muestra usada se recabó por medio de 600 entrevistas en viviendas a ciudadanos mayores de 18 años inscritos en la Lista Nominal del estado de Oaxaca (que cuentan con credencial de elector vigente).

Las deficiencias metodolóficas de los "encuestadores" de Milenio

Las deficiencias metodolóficas de los "encuestadores" de Milenio

Es de llamar la atención que tal documento no cuenta con una introducción que ponga en contexto a quien la consulte, se observan poco más 60 gráficos cuya interpretación se deja como tarea al lector y no existe análisis alguno de los resultados obtenidos.

A través de una serie de preguntas referentes a la confianza que los oaxaqueños le tienen a sus autoridades eclesiásticas, políticas locales y federales, la encuesta de GCE concluye que los oaxaqueños no tienen  mucha confianza en sus gobiernos y policías locales (es decir, estatal y municipales). En gráficos posteriores, ante las preguntas sobre qué partido representa un cambio positivo en su estado, qué partido representa un mejor futuro para sus hijos, qué partido cuida mejor a la gente, con cuál se siente más cercano; resultó que el PRI es el partido con porcentaje de menciones más alto. Es decir, concluiríamos que los oaxaqueños no tienen mucha confianza en sus gobiernos locales (presididos en su mayoría por el PRI) pero consideran que el PRI representa un cambio positivo en su estado. Sin calificar, objetivamente ésta representa una conclusión incongruente.

Después de cerca de 23 preguntas, la casa encuestadora aborda el tema electoral local. Ante la pregunta ¿por qué partido o alianza votaría en las elecciones para gobernador? La alianza PRI-PVEM aventaja por casi 5 puntos porcentuales a la alianza conformada por PRD, PT, PAN y Convergencia (41% a 35.7%); y ¿por qué candidato votaría para gobernador? Eviel Pérez presenta un 44.3% ante un 39.8% de Gabino Cué.

En esta encuesta realizada con 600 visitas domiciliarias, además de todo lo anterior se preguntó al entrevistado ¿a qué religión pertenece?, ¿está Ud. de acuerdo o en desacuerdo en que existen los milagros?, ¿está Ud. de acuerdo o en desacuerdo en que existen espíritus y fuerzas capaces de hacer el mal? ¿está Ud. de acuerdo o en desacuerdo en que existen espíritus y fuerzas capaces de hacer el bien?. GCE no menciona el objetivo de éstas preguntas ni la interpretación de sus resultados.

Después de revisar el reporte completo de GCE sobre la encuesta efectuada en Oaxaca del 5 al 8 de abril, no es claro cuál fue el objetivo de ésta. En ningún momento se menciona qué busca inferir, además de abordar temas que van desde la confianza de los oaxaqueños en sus autoridades morales y políticas hasta aspectos y costumbres esotéricas de los oaxaqueños, pasando por preferencias electorales. Nunca cruza resultados. Es decir, parecería una encuesta cuyo objetivo principal NO es estimar las preferencias electorales en Oaxaca, se trata de un encuesta con un cuestionario muy largo (suponemos porque no es mostrado) que se presta para confusión y cansancio del entrevistado lo cual impactará directamente en el confiabilidad de sus respuestas.

GCE presenta una ficha técnica en donde menciona que “se levantaron 600 casos, distribuidos proporcionalmente entre los once distritos electorales de Oaxaca”. No  menciona cómo fue calculado el tamaño de la muestra tampoco menciona si se consideró la tasa de no respuesta máxima esperada. En la ficha se describe el diseño de  muestreo utilizado pero NO menciona cuál fue el método de estimación de los resultados, de manera que no es posible saber si el diseño de muestreo fue considerado en la estimación de resultados, tampoco menciona cómo se hizo la corrección por no respuesta. Todos estos datos son fundamentales para validar los resultados, de otra manera es imposible conocer la confiabilidad de ellos.

Debido al atraso considerable (evidente) en la formalidad matemático-estadística de los reportes técnicos de las encuestas elaboradas por empresas encuestadoras en México se permite la duda sobre la confiabilidad de ellas y los resultados presentados.

 

NOTA: Dicha encuesta fue elaborada por Liébano Sáenz y Federico Berrueto

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.