Home » GOBERNATURA

Pide Gabino Cué a la ciudadanía dejar inmovilidad para cambio

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 14 abril 2010
1 Comentario


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- En Oaxaca no hay respeto de la ley por parte de quienes gobiernan y paradójicamente desde el 2000, año de la alternancia a nivel federal, la entidad ha  sufrido una profunda regresión autoritaria, por lo que urge transitar de este tipo de régimen a uno democrático, aseveró Gabino Cué Monteagudo .

Al participar en el foro Alianzas Unidad, Paz y Progreso, en el Polyforum Cultural Siqueiros de la ciudad de México con la participación de intelectuales y dirigentes políticos así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil, el político oaxaqueño consideró que Oaxaca es  ejemplo emblemático de una transición inconclusa.

Ésta  sólo podrá remontarse – aseguró- si son más los ciudadanos que le apuestan al cambio contra el inmovilismo y la continuidad política.

El candidato de la coalición Por la Paz y el Progreso, Gabino Cué con los dirigentes nacionales del PAN y PRD

El candidato de la coalición Por la Paz y el Progreso, Gabino Cué con los dirigentes nacionales del PAN y PRD

Gabino Cué participó en el panel al que asistieron también como comentaristas los periodistas y analistas Denise Dresser, José Antonio Crespo y Miguel Ángel Granados Chapa. Presentes  también los representantes de las fundaciones Konrad Adenauer, Friedrich Ebert y Rafael Preciado Hernández,  Frank Priess, Thomas Monz y Gerardo Aranda, respectivamente, así como Manuel Camacho, del Dialogo para la Reconstrucción de México. Asimismo, el académico oaxaqueño Victor Raúl Martínez Vásquez.

En este marco, Cué explicó la necesidad de las alianzas y coaliciones para avanzar en una coyuntura política sin que se renuncie a los principios de los partidos y las fuerzas sociales, sino de que a partir de acuerdos programáticos claros, se abran nuevos caminos para la participación ciudadana.

La justifican, asentó, porque en Oaxaca tenemos un régimen autoritario, corrupto, ineficiente, mendaz.

Los datos que prueban estas afirmaciones – ilustró- son evidentes: asesinatos, tortura, presos políticos, mansiones millonarias, empresas constructoras propiedad de funcionarios y sus familias, trafico de terrenos, incremento de la pobreza, la migración, déficit en áreas como la salud, la educación, la vivienda, los servicios, los derechos humanos, la impunidad, etcétera.

“Hasta ahora no hemos visto la voluntad del régimen de corregirse, pero a la vez se mantiene un control férreo de la ciudadanía en condiciones paupérrimas a través de la compra y la coacción del voto.”

Por otra parte, aseveró, no se observa en Oaxaca, por ahora, la posibilidad de que un solo partido político opositor pueda enfrentar la maquinaria gubernamental que, como hemos dicho, se vuelve engrane del partido oficial en periodos electorales.

Sin dejar de mencionar hechos que como los del 2006 han marcado el devenir histórico de la entidad, Gabino afirmó que en Oaxaca no ha habido condiciones de equidad para la contienda electoral y para el multipartidismo.

Por el contrario, “han continuado las violaciones a los derechos humanos afectando vidas, libertades, patrimonios, ha continuado el autismo frente a la opinión pública, la corrupción, el cinismo y la mentira.”  

Y en estos seis años también se profundizó no solo el régimen autoritario sino la precariedad de la población.

Oaxaca entre los estados más pobres según la ONU refirió Cué Monteagudo

Oaxaca entre los estados más pobres según la ONU refirió Cué Monteagudo

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el periodo 2006-2007 Oaxaca ocupó el lugar 31 respecto del Índice de Desarrollo Humano. En los últimos 4 años se ha mantenido en el mismo lugar.

Según el mismo informe, Oaxaca ocupa el lugar 29 en relación al Índice de Desarrollo relativo al género.

Al abordar el tema de la gobernabilidad futura con fuerzas disímbolas, Gabino aceptó que puede existir el riesgo de que las diferencias ideológicas se impongan a la acción de gobierno.

Sin embargo, la gobernabilidad se asegura con un programa de gobierno común como una cuestión estratégica para darle sentido a la acción de gobernar entre diferentes.

Un programa que contemple el respeto a los derechos humanos, la rendición de cuentas,  la transparencia en el ejercicio del gasto público, la consulta a la ciudadanía a través de mecanismos concretos y efectivos de participación, la inclusión de  sectores tradicionalmente excluidos, como las mujeres, los indígenas, las personas con discapacidad y el impulso de un modelo de economía más solidario acorde a nuestra realidad.

También debe prever el respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, propiciar la equidad de género, dar oportunidades a la juventud, y a concebir a la democracia no sólo como una estructura jurídica o un régimen político, sino como un sistema de vida.

A lo largo de su exposición, el senador con licencia reconoció el aporte en la construcción de la alianza por parte de la sociedad civil que ha jugado un papel protagónico y orienta las propuestas de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

Estuvieron presentes además, los presidentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, César Nava, Jesús Ortega, Alberto Anaya y Luis Walton, así como la precandidata a la gubernatura de Hidalgo Xóchitl Gálvez.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.