Home » Turismo

Impulsan capacitación de artesanos de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 abril 2010
1 Comentario


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.-A fin de fortalecer la actividad artesanal y apoyar a los creadores oaxaqueños para elevar la calidad y diversificación de sus productos, en lo que va del presente año, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) llevó  a cabo  11 cursos de capacitación en  beneficio de  200  artesanos de diversas  comunidades  de los Valles Centrales.

Lo anterior ha permitido mejorar las líneas de producción con el perfeccionamiento de las técnicas que se aplican  y  crear nuevos diseños, cumpliéndose el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de apoyar a los artesanos, dotándolos de las herramientas necesarias para elevar la calidad de sus productos e incrementar la aceptación de los mismos entre el turismo nacional y extranjero.

La capacitación vital para el desarrollo artesanal en la entidad

La capacitación vital para el desarrollo artesanal en la entidad

Grupos como Manos Mágicas, Arte y Tradición, Centro Artesanal del Barro Negro, Artesanas de Coyotepec, Barro de Atzompa y la Unión de Artesanos de Santa María Atzompa, entre otros, se han beneficiado con estas acciones que se han venido impulsando al inicio de la actual administración.

La capacitación continuará durante todo este año, por lo que de abril a diciembre se  tienen programados otros cursos dirigidos a artesanos de la Mixteca, Cañada, la Costa, Valles Centrales y otras regiones.  

Cabe destacar que en esta actividad, a gestiones del IOA, se ha contado con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que el año pasado apoyo la realización de seis cursos.

De igual forma,  otras instancias que han colaborado son el Instituto de Capacitación para la Productividad  y el Trabajo (ICAPET), así como el Servicio Estatal de Empleo. Entre el 2009 y el 2008 se llevaron a cabo 27 cursos, gestionados y operados por el IOA,  en beneficio de 640 artesanos de la entidad.

Cabe señalar que el apoyo a la industria artesanal, abarca también el otorgamiento de apoyos crediticios con tasas de interés preferencial para la adquisición de materia prima, además de la creación de espacios como el Centro de Artesanías, que se ubicará en lo que fue la dirección  de  Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud y en el inmueble que actualmente ocupan la Cruz Roja y la Secretaría de Obras Públicas.

Dicho lugar contará con  módulos para exhibición y venta de artesanías, directamente por los productores, así como  talleres demostrativos, cafetería y otros servicios.

Todo esto reafirma  el decidido apoyo que el Ejecutivo estatal da  la  actividad artesanal que es una importante generadora de empleo e ingresos para miles de familia oaxaqueñas.

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.