Home » Cultura

Iniciará el Festival de Cine “Contra el silencio todas las voces”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 15 abril 2010
Sin Comentarios


 

 

Heriberto BLANCARTE/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Como un festival sin estrellas ni alfombra roja, pero con la preocupación por reunir expertos para reflexionar sobre problemas sociales de actualidad, definió Cristian Calónico al Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

 

Con mesas redondas, un coloquio con la participación de asociaciones internacionales y la proyección de 222 documentales de 28 países como Alemania, Suiza, Irán, Italia, Dinamarca, Camerún, Canadá, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Sudáfrica, Panamá, Grecia, España y México,  el encuentro celebrará su VI edición y sus diez años de existencia del 17 al 24 de abril en el Centro Nacional de las Artes.

 

      

Movimientos sociales y ciudadanía temas del festival Contral el silencio todas las voces

Movimientos sociales y ciudadanía temas del festival Contral el silencio todas las voces

Cristian Calónico, coordinador de este espacio de difusión documental, anunció que en esta ocasión se abordarán las categorías: Movimientos sociales y organización ciudadana, Derechos humanos, Indígenas, Mujeres, Infancia, juventud y tercera edad, Fronteras, migraciones y exilios, Medio ambiente y desarrollo sustentable, así como Vida cotidiana y cambio social.

 

      

En la conferencia estuvieron presentes Alessandro Diaco, documentalista de la Universidad de Génova; Olivier Levy, representante de la embajada de la Unión Europea; Zaira López, coordinadora de programación de Canal 23 y Manuel Zepeda, coordinador del Circuito de Festivales de la Secretaría  de Cultura del Distrito Federal. 

 

      

Calónico destacó que para las mesas redondas y coloquios se invitará a expertos en políticas culturales y sociales, directores de ONG, además de representantes de instancias de derechos humanos, ecología y migración.

 

     

“No queremos que nuestras mesas se conviertan en una discusión de amigos cineastas donde se quejen de todo lo que acontece, por ello sumamos al programa a expertos en diversas temáticas para ampliar el marco de reflexión sobre la importancia del documental social en el siglo XXI”.

 

      

Mencionó que en esta ocasión todos los documentales ganadores en las seis ediciones serán subtitulados al inglés, francés e italiano con miras a abrir espacios de distribución internacionales.

 

     

“Nos interesa crear un circuito amplio de exhibición y apoyar a los cineastas para que sus trabajos sean vistos por el mayor público posible, por ello además del Cenart, habrá 65 centros culturales en el Distrito Federal y 65 en provincia donde se proyectarán también los documentales de la programación”.

 

      

Alessandro Diaco detalló que la participación en este encuentro representa la primera participación en el extranjero del laboratorio visual de la Universidad de Génova.

 

     

“Nos sentimos orgullosos de visitar México, un país donde el género documental ha ganado tanto terreno en los años recientes y cuyos cineastas abordan con valentía temáticas de denuncia, muchas veces marginales”.

 

      

Diaco afirmó que para participar en el encuentro estarán presentes colegas sociólogos de la Universidad de Génova, quienes reflexionarán sobre las diversas tendencias que adopta el lenguaje del documental independiente.

 

     

“Para nosotros participar en México representa también una oportunidad para difundir la realidad de un cine distinto, cuyos ejes se encuentran profundamente relacionadas con los retos de nuestra sociedad. En Italia existe una censura muy sutil para esta clase de propuestas y por ello creemos que todos debemos colaborar a nivel internacional en la sensibilización del público para construir nuevos espacios para este lenguaje audiovisual”.

 

      

Olivier Levy expuso que la Comisión Europea se sumó en los dos últimos años al respaldo a este encuentro que busca dar un espacio al documental independiente y a las propuestas que a menudo no encuentran circuitos de distribución.

 

     

“El tema de cultura y educación es una de las prioridades del Programa de Cooperación entre México y la Unión Europea y por ello este encuentro representa un bastión importante para mostrar nuestro apoyo. El documental contribuye directamente a mejorar la sociedad y a mostrar los cambios que se suscitan en todo el orbe con los procesos globalizadores”.  

 

      

Zaira López consideró que la reflexión acerca del género documental se abordará bajo distintas visiones a través del Coloquio Políticas Culturales y Problemáticas Sociales, que se realizará en el marco del encuentro, a partir del 19 de abril, en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes.

 

      

Entre los invitados al coloquio se cuenta a documentalistas e investigadores como Pedro Piñeiro y Sonia Trigo, de España; José Reynés, de Francia; Vit Janecek, de República Checa; Federico Rahola, de Italia y Sana Cacopardo, de Argentina.

 

      

Asimismo, como parte de la programación se proyectará el domingo 18, en la Plaza de las Artes, los diversos capítulos de El memorial del 68, con la presencia de su director Nicolás Echevarría.

 

      

Asimismo se proyectarán en el mismo espacio las cintas La hora de la hora, Vibra Mucha, Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas y Señorita extraviada.

 

      

Manuel Zepeda estimó que en este encuentro se abordarán temáticas de actualidad sobre los temas que interesan a la sociedad iberoamericana, además de contribuir a la creación de nuevos públicos.

 

     

“Estamos seguros que en esta nueva edición el público encontrara nuevas historias acerca de nuestra nación y de los retos culturales y sociales que afrontan actualmente las diversas sociedades en el mundo”.

 

      

El VI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio todas las voces, se realizará del 17 al 24 de abril en el Centro Nacional de las Artes. Para mayores informes consultar la programación en www.contraelsilencio.org

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.